Bruselas plantea evaluar mejor impacto de las normas de la UE y facilitar la contribución del público general

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 22:02

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para mejorar la evaluación del impacto de las normativas europeas, promover su revisión continua y facilitar un mayor control y contribución del público a través de un portal de Internet en el que puedan seguir la evolución de las iniciativas legislativas y trasladar sus observaciones.

"Debemos evaluar con rigor el impacto de la legislación que se elabore, incluidas aquí las modificaciones de calado que se introduzcan durante el proceso legislativo, para que las decisiones políticas se basen en datos y elementos de prueba correctos", ha defendido el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha insistido en que la importancia de "revisar las leyes vigentes para ver qué se puede mejorar o simplificar".

"Debemos reconocer honradamente lo que funciona y lo que no. Las decisiones adoptadas por instituciones de la UE nos conciernen a todos; por eso estamos elaborando medidas que permitan a todos participar en el proceso de decisiones de la UE, introduciendo más transparencia y control y dando más oportunidades a la gente para que exponga sus puntos de vista", ha explicado.

Cualquier ciudadano o parte interesada tendrá ocho semanas para presentar reacciones o sugerencias una vez que la Comisión adopte una propuesta y éstas se incorporarán al debate legislación en el Parlamento y el Consejo, ha propuesto la Comisión.

También ha planteado que las propuestas que modifiquen o complementen la legislación vigente o que establezcan disposiciones técnicas específicas se hagan públicas cuatro semanas antes de su adopción, para dar tiempo a las partes interesadas a reaccionar antes.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha insistido en la prioridad de mejorar la legislación europea tras admitir "las preocupaciones de ciudadanos y empresas, especialmente las pymes, que se inquietan de que Bruselas y sus instituciones no ofrezcan siempre normas que puedan entender o aplicar".

"Queremos restaurar su confianza en la capacidad de la UE para elaborar una legislación de alta calidad. La mejora legislativa no consiste en hacer más o menos normativa europea ni en socavar la altura de nuestras normas sociales y medioambientales, nuestra salud o nuestros derechos fundamentales", ha resumido.

La Comisión va a crear una plataforma permanente con las partes interesadas como las empresas, sociedad civil, interlocutores sociales y los Estados miembros dedicada al modo de mejorar la legislación de la UE con vista a reducir la carta regulatoria y administrativa.

El Ejecutivo comunitario trabaja ya para reducir las cargas en materias como el IVA, los contratos públicos, la estadística comercial y los productos químicos; también en otros campos donde hay evaluaciones generales.

También plantea reforzar la evaluación de impacto de las propuestas legislativas transformando el Comité de Evaluación de Impacto que funciona desde 2006 en un Comité de Control Reglamentario independiente, cuyo papel se ampliará para controlar la calidad de las evaluaciones de impacto, los controles de adecuación y las evaluaciones de las normas actuales. La mitad de sus miembros será personal contratado fuera de la Comisión y tendrán mayor independencia. Además, las evaluaciones se llevarán a cabo durante todo el proceso legislativo y no sólo cuando se prepare la propuesta.

En el caso de modificaciones de propuestas, plantea que a instancias del Parlamento, del Consejo o de la Comisión se pueda establecerse un grupo independiente especial de expertos que analice si una propuesta modificada es practicable, origina derechos y obligaciones comprensibles para las partes interesadas y evita costes desproporcionados.

Leer más acerca de: