Bruselas propone negociar la facilitación de visados a marroquíes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha propuesto este viernes a los Estados miembros abrir negociaciones con Marruecos para facilitar a sus ciudadanos visados de corta duración para viajar a la Unión Europea.

   "Esto es un paso muy concreto e importante en la cooperación entre la UE y Marruecos. Un acceso más fácil a los visados reforzará el desarrollo social y económico y la comprensión mutua entre nuestros países y sociedades", ha defendido la comisaria del Interior, Cecilia Malmström.

   El Ejecutivo comunitario propone dar algunas facilidades para todos los solicitantes de visados a la UE en general y otros sólo para determinadas categorías de ciudadanos, especialmente estudiantes, investigadores y empresarios.

   Entre las facilidades que propone para expedir visados para los ciudadanos marroquíes que quieran viajar a la UE figuran la simplificación de las pruebas documentales aportadas en apoyo de la solicitud de visado para ciertas categorías de demandantes, la posibilidad de expedir visados de entrada múltiple con un periodo de validez mayor, exonerar o reducir las tasas de gestión de los visados para categorías específicas de viajeros, la fijación de fechas límite para atender las solicitudes y la posibilidad de eximir de la obligación de pedir un visado para los ciudadanos con pasaporte diplomático o de servicio.

   Las negociaciones comenzarán en cuanto los Estados miembros den su visto bueno al mandato de negociación propuesto por la Comisión.

   Los consulados en Marruecos de los países del espacio sin fronteras Schengen emitieron un total de 322.094 visados en 2012, cifra que convierte a Marruecos en el séptimo país a nivel mundial en número de visados expedidos.

   La propuesta de la Comisión de abrir negociaciones para facilitar los visados a los ciudadanos marroquíes se da después de que la UE y Marruecos firmaron el pasado mes de junio el denominado "Partenariado para la Movilidad' que establece una serie de objetivos políticos e iniciativas para garantizar que los flujos migratorios se gestionan de la forma más eficaz posible y cubre desde la inmigración legal e integración, la inmigración irregular y la gestión de fronteras, hasta la lucha contra el tráfico de seres humanos y sobre asilo.

  "Las recientes decisiones para establecer una nueva política de migración y asilo en Marruecos constituyen otra señal positiva de nuestra cooperación", ha asegurado la comisaria del Interior.

   Malmström ha avanzado la disposición de Bruselas de "apoyar" al país magrebí a aplicar las recomendaciones del Consejo Nacional de Derecho Humanos de Marruecos "para transformar" sus políticas y prácticas en materia de inmigración y asilo para que sean "más justas" y estén "en pleno respeto de los derechos humanos" y ha recordado que en el marco el Partenariado para la Movilidad, que ya se está aplicando, "la UE ya ha comprometido un apoyo significativo a Marruecos  para establecer un sistema nacional de asilo y atajar mejor el tráfico de seres humanos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado