BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea e Islandia han abierto cinco nuevos capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión y han logrado cerrar cuatro de ellos de forma provisional este lunes, así como otros dos abiertos el pasado mes de octubre, de manera que en total las partes ya han abierto once capítulos y cerrado ocho de ellos de momento desde que iniciaron en julio de 2010 las negociaciones.
Bruselas y Reykjavik han abierto y cerrado este lunes los capítulos relativos a derecho de empresa, política industrial y empresa, redes transeuropeas y justicia y derechos fundamentales y han abierto asimismo el capítulo relativo a las provisiones financieras y presupuestarias en la tercera Conferencia de Adhesión ministerial celebrada este lunes. Asimismo, han cerrado los capítulos relativos a derecho de propiedad intelectual y libertad de movimiento de trabajadores, que fueron abiertos en octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores islandés, Össur Skarphedinsson, ha subrayado su satisfacción por el resultado "extraordinario" logrado en las negociaciones este lunes y ha recordado que hasta la fecha Islandia ya ha logrado abrir cerca de un tercio de los capítulos y cerrados casi una quinta parte de ellos.
"Refleja el hecho de que Islandia y la UE llevan trabajando juntos bastante estrechamente desde hace 15 años. Somos miembros de Schengen y del Área Económica Europea", ha justificado en la rueda de prensa tras la conferencia.
Skarphedinsson ha saludado además el compromiso de la próxima presidencia semestral de la UE, que ejercerá Dinamarca en el primer semestre de 2012, de intentar abrir todos los demás capítulos de negociación pendientes en los primeros seis meses del año, incluido el más polémico sobre pesca, que a su juicio "requerirá mucho tiempo" negociar, así como para cerrar "el máximo de capítulos posible", algo "realizable" en su opinión.
El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fühle, ha recalcado que el ritmo de las negociaciones con Islandia "demuestra el gran nivel" de cumplimiento por parte de Islandia de "los valores de la UE" y ha subrayado su deseo de que el 2012 sea un año "decisivo" para las negociaciones.
"Desde la apertura formal de las negociaciones en julio de 2010, se han abierto once capítulos y se han cerrado ocho provisionalmente. Este es un logro extraordinario y estoy muy satisfecho con el ritmo de las negociaciones con Islandia", ha asegurado, subrayando la importancia de la "determinación" del Gobierno islandés con cumplir su perspectiva europea.
Asimismo, el comisario ha destacado también el objetivo de avanzar las negociaciones con Islandia al ritmo "más rápido posible" el próximo año y ha reconocido que el objetivo de abrir todos los capítulos restantes y cerrar el máximo posible es "un objetivo muy ambicioso", confiando en que ambas partes puedan "superar los desafíos por delante", especialmente en capítulos de mayor complejidad.
El viceministro polaco responsable de Asuntos Legales del Ministerio de Exteriores, Maciej Szpunar, ha subrayado el compromiso de Polonia con la ampliación por tratarse de "una de las políticas más exitosas de la UE" y ha admitido que espera "más progresos" en las negociaciones con Islandia durante la próxima presidencia danesa.