Buhari se declara convencido de su victoria electoral entre nuevos incidentes en la conflictiva Maiduguri

Publicado 23/02/2019 10:53:28CET
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE

LAGOS, 23 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha expresado este sábado su plena confianza en su victoria en las elecciones generales que se desarrollan a lo largo del día de hoy tras abrir la votación depositando su papeleta en un colegio del estado septentrional de Katsina.

"Hasta ahora, todo bien", ha declarado Buhari tras aplaudir a la población por conservar la calma tras el aplazamiento, en el último momento, de los comicios la semana pasada por problemas logísticos, según la comisión electoral.

"Los nigerianos han comprendido la situación y se han comportado muy bien", ha asegurado el mandatario, quien respondió sin tapujos a la pregunta de si felicitaría al contrincante en el caso de perder los comicios. "Me voy a felicitar a mí mismo, porque las voy a ganar yo", ha declarado en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias de Nigeria, NAN.

Buhari accedió a la Presidencia en 2015 --en la que fue la primera transición democrática desde el fin de la junta militar en 1999-- con la promesa de luchar contra la corrupción y acabar con Boko Haram, si bien la crisis económica se ha agudizado, el grupo se ha escindido y aumentado sus ataques y la inseguridad ha aumentado a causa de los cada vez más frecuentes enfrentamientos entre pastores y agricultores en la franja central del país.

Buhari --que incluso ha tenido que salir a desmentir rumores sobre la existencia de un doble suyo ante sus largas ausencias por motivos de salud-- ha hecho girar su campaña electoral en torno a la lucha contra la "maldición" de la corrupción, apuntando veladamente contra Abubakar, que figuró junto a su esposa en un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre prácticas corruptas.

Sin embargo, su imagen se ha visto resentida durante su mandato por la práctica ausencia de apertura de casos contra miembros de su partido, dado que la mayoría han estado centrados en opositores, lo que ha llevado a parte de la población a sospechar de la campaña. Asimismo, su decisión de cesar al presidente del Supremo a pocos días de las elecciones ha generado numerosas críticas.

VIOLENCIA EN MAIDUGURI

Mientras, la votación en la conflictiva ciudad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, se ha visto empañada por el pánico tras escucharse explosiones y disparos de artillería pesada, según han confirmado a DPA fuentes policiales.

"Los disparos no fueron dirigidos a miembros del público, sino por motivos de seguridad", según las fuerzas de seguridad.

Maiduguri es la capital del estado de Borno, donde el grupo militante Boko Haram continúa llevando a cabo una insurgencia con el objetivo de crear un estado islámico fundamentalista independiente.

Un grupo de supuestos milicianos islamistas han atacado este sábado una localidad en el noreste de Nigeria, obligando a las personas a huir tan solo horas antes de que se abran los colegios electorales, según han informado residentes.

"Hemos huido, con nuestras mujeres e hijos y cientos de otros", ha afirmado por teléfono Ibrahim Gobi, que vive en la localidad de Geidam, en el estado de Yobe. "Estamos corriendo y escondiéndonos en los arbustos", ha añadido.

Para leer más