Buhari se pone en cabeza las presidenciales en Nigeria, según los primeros resultados oficiales

Muhamadu Buhari
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Actualizado 25/02/2019 17:56:57 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, marcha en cabeza en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el sábado, según muestran los primeros resultados oficiales, correspondientes a cinco de los 36 estados del país.

Según los datos publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Buhari se ha impuesto en los estados de Ekiti, Kwara, Nasarawa y Osun, en los que su principal rival, el exvicepresidente Atiku Abubakar, ha quedado en segundo lugar.

De esta forma, el Congreso de Todos los Progresistas (APC) de Buhari ha obtenido 347.634 votos en el caso de Osun, por los 337.377 del Partido Democrático del Pueblo (PDP) de Abubakar. En Ekiti, el APC ha recabado 219.231 papeletas, por las 154.032 del PDP.

Asimismo, se ha impuesto en Kwara con 308.984 votos, por los 138.184 del PDP, y en Nasarawa con 289.903 votos, por los 283.847 del partido del exvicepresidente.

Sin embargo, Abubakar ha obtenido una importante victoria en el Territorio de la Capital Federal, en el que se encuentra Abuya. En el mismo, el PDP ha logrado 259.997 votos, cerca de 108.000 más que el APC.

Tras el inicio del anuncio de los resultados, el presidente del PDP, Uche Secondus, ha recalcado que los mismos son "incorrectos e inaceptables", según ha informado la agencia de noticias Reuters.

El candidato con más votos será declarado vencedor en la primera vuelta, siempre y cuando consiga al menos el 25 por ciento de los apoyos en dos tercios de los estados.

Horas antes, la misión de observación electoral de la Unión Africana (UA) había señalado que los comicios se celebraron en un ambiente "pacífico en general", pese a la muerte de cerca de 40 personas.

Sin embargo, el subinspector general de la Policía, Abdulmajid Ali, ha indicado que siguen aún recopilando información, por lo que no ha querido dar datos de víctimas. Sí ha indicado que la violencia ha sido más intensa en los estados de Rivers y Akwa Ibom, en el sur del país.

Estos datos de muertos son inferiores a los de otras citas electorales nigerianas pero, como en otras ocasiones, se espera que los peores disturbios puedan ocurrir después del anuncio de los resultados.

Buhari aseguró el viernes que se habían puesto en marcha "las medidas de seguridad adecuadas" para garantizar que las elecciones se celebraban "en una atmósfera de apertura y paz". Los comicios debían celebrarse el 16 de febrero, si bien fueron aplazados una semana a última hora por problemas logísticos.

Contador

Para leer más