Bulgaria detiene a 30 trabajadores de aduanas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 18:19

SOFÍA 3 May. (Reuters/EP) -

Más de 30 trabajadores del servicio de Aduanas búlgaro han sido arrestados este jueves como sospechosos de corrupción, en una operación enmarcada en los esfuerzos del país por mejorar el control de sus fronteras y demostrar que está en condiciones de ingresar en el Tratado Schengen de la Unión Europea (UE).

El Ministerio del Interior ha informado de que las detenciones se produjeron tras una investigación de tres meses, mientras que el fiscal de la ciudad de Sofia, Nikolay Kokinov, ha indicado que las detenciones han sido más de las previstas inicialmente, toda vez que se esperaba que sólo fueran detenidas unas diez personas, ha informado la agencia local de noticias Focus.

Los detenidos, ocho de los cuales ya han sido acusados formalmente, trabajaban en el puesto de control fronterizo de Kapitan Andreevo, en la frontera con Turquía, una zona que se convertirá en frontera sur del territorio Schengen si Bulgaria ingresa el tratado comunitario.

Bulgaria y su vecina Rumanía, los integrantes más recientes y de menores recursos de la UE, tienen que convencer a los Veintisiete de que sus gobiernos y sus controles fronterizos cumplen con los estándares requeridos para que puedan ser incluidos en el Acuerdo de Schengen, que permite viajar entre determinados países europeos sin necesidad de presentar el pasaporte.

A principios de este año, Países Bajos dijo que Bulgaria y Rumanía no habían hecho lo suficiente para obtener la aprobación unánime necesaria para su inclusión en la zona Schengen. Los persistentes nexos entre altos cargos y jefes del crimen organizado han asolado a estos países desde el fin del comunismo en 1989.

La Unión Europea tiene a ambos países bajo un control especial por la corrupción que sufren. Rumania ha hecho algunos progresos para resolver el problema en los últimos meses, al condenar a varios legisladores y a un exprimer ministro.

Contenido patrocinado