Burundi acusa a Ruanda de acoger a tres militares golpistas y de dar entrenamiento militar a burundeses

Publicado 23/07/2015 2:09:37CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Burundi, Alan Nyamitwe, ha criticado este miércoles a las autoridades de Ruanda por su presunto papel en la crisis política que atraviesa el país, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Hemos comunicado a ese país, por los canales adecuados, el sentimiento negativo de Burundi tras las alegaciones sobre entrenamientos militares a ciudadanos burundeses en territorio ruandés para cometer ataques en Burundi", ha dicho.

Las autoridades de Burundi han asegurado que el 10 de julio se registró un ataque en la frontera con Ruanda, incidente que fue reivindicado por tres generales golpistas que se encuentran refugiados en el país vecino.

La crisis política estalló después de que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunciara que se presentaría a las elecciones para renovar su mandato. La oposición denuncia que esta candidatura sería inconstitucional, ya que la Carta Magna prohíbe tres mandatos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, Nkurunziza defiende que el primer mandato no fue obtenido a través de un proceso electoral, sino que fue investido por el Parlamento, que actuó como colegio electoral.

Las elecciones se celebraron finalmente el martes pese a los llamamientos internacionales para su aplazamiento, y el mandatario parte como gran favorito después de que la mayoría de los candidatos opositores llamaran al boicot.

Nkurunziza hace frente a tres líderes opositores con escaso respaldo después de que sus principales rivales, incluidos los expresidentes Domitien Ndayizeye y Sylvestre Ntibantunganya y el expresidente de la Asamblea Nacional Jean Minani anunciaran su retirada de la carrera electoral.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 145.000 personas han huido de Burundi hacia Tanzania, República Democrática del Congo y también hacia Ruanda, país con el que comparten una mezcla étnica similar y que sufrió un genocidio en 1994 en el que 800.000 personas fueron asesinadas.

Para leer más