BUJUMBURA 19 Sep. (EP/AP) -
Un periodista de la agencia oficial de noticias ha sido condenado a cinco meses de cárcel por criticar a la Policía durante una conversación privada en una noche de copas en un bar.
Aloys Kabura, de 36 años, fue condenado ayer por el cargo de "desacato hacia los poderes establecidos", según informaron fuentes judiciales bajo asesinato. Kabura no estaba trabajando en el momento en que hizo los comentarios por los que se le condena.
"Sigo creyendo que esta detención es irregular", declaró el director de la agencia, Evode Ndayizigiye. "El tribunal ha tenido todo un mes para deliberar sobre el caso, mi sensación es que le liberarán inmediatamente", añadió.
Kabura fue detenido el pasado 31 de mayo después de acusar a la Policía de golpear, en abril, a un grupo de periodistas que se encontraban en la sede de un antiguo partido gubernamental para asistir a una rueda de prensa y a quienes los agentes exigieron que les entregaran el material recogido durante el encuentro informativo.
Cerca de 30 periodistas permanecieron en el lugar durante seis horas antes de que la Policía les dejara marcharse sin entregar el material. Algunos fueron hospitalizados por heridas sufridas durante los enfrentamientos.
Las relaciones entre el Gobierno de Burundi y la prensa se ha deteriorado en los últimos tiempos. Las autoridades y los dirigentes del partido gubernamental han acusado públicamente a la prensa de ser "otra oposición política" por criticar la corrupción y la mala gestión gubernamental.