Burundi.- El Supremo condena a dos hombres por golpe de Estado y absuelve a otros cinco, incluido un ex presidente

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:16

BUJUMBURA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Burundi ha condenado a dos personas a penas de entre 15 y 20 años de cárcel y ha absuelto a otras cinco, entre ellas el ex presidente Domitien Ndayizeye, por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, según informó hoy la agencia de noticias de la ONU, IRIN. La detención y proceso a los acusados habían sido denunciados por las organizaciones de Derechos Humanos y la oposición había asegurado que la supuesta intentona fue un invento del Gobierno para derrotar a sus rivales.

La presidenta del Tribunal, Marie-Ancilla Ntakaburimvo, estableció el pasado lunes que las evidencias presentadas por el fiscal --basadas en las declaraciones de un solo testigo-- eran insuficientes para declarar culpables a Ndayizeye, al ex vicepresidente Alphonse Marie Kadege, al diputado Isidore Rufyikiri, al coronel Damien Ndarisigaranye y al dirigente político Déo Niyonzima. Los cinco fueron excarcelados ayer.

Aparte, Ntakaburimvo anunció que el Tribunal había encontrado culpables a otros dos acusados de preparar un golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza. Se trata de Alain Mugabarabona, líder del partido político Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL-Icanzo), condenado a 20 años, y de Tharcisse Ndayishimiye --quien también fue testigo de cargo--, condenado a 15 años. Los dos tienen 30 días para apelar.

Los siete hombres fueron detenidos en agosto de 2006 y acusados de conspirar contra el Gobierno de Nkurunziza. Ndayizeye, miembro de la formación mayoritariamente hutu FRODEBU, presidió el país durante el periodo de transición que concluyó con la llegada al poder de Nkurunziza tras las elecciones de 2005. Kadege fue el vicepresidente de Ndayizeye hasta su cese en 2004.

Durante el proceso, uno de los convictos, Mugabarabona, declaró ante el tribunal que los agentes de Inteligencia le habían torturado para que diera la lista de personas que habían participado en la intentona. Al final, la juez Ntakaburimvo determinó que Mugabarabona y Ndayishimiye habían admitido su implicación en el golpe de Estado durante el juicio, y aunque Mugabarabona aseguró que sus confesiones habían sido obtenidas mediante tortura, el Tribunal no encontró indicios de ello.

Las organizaciones de Derechos Humanos habían condenado la detención de Ndayizeye y del resto de acusados, por considerar que éste ha sido uno de los muchos casos de abusos registrados en el país. Tras las detenciones de los siete hombres se denunciaron ejecuciones sumarias entre julio y agosto, así como detenciones arbitrarias de activistas sociales y periodistas.

Las partidos de oposición también aseguraron que el supuesto golpe de Estado es un invento del Gobierno para silenciar a sus rivales políticos. Las vistas en el Tribunal fueron aplazadas en noviembre de 2006 después de que los acusados cuestionaran la imparcialidad de los jueces.

Por ello, la decisión del Supremo de absolver a cinco acusados ha reducido en parte la tensión y ha llevado a la oposición a elogiar la independencia del poder judicia e incluso la Misión de la Unión Africana en Burundi ha calificado la sentencia de "triunfo de la ley y la Justicia".

El principal partido tutsi, UPRONA, al que pertenece Kadege, ha declarado que la decisión del Tribunal supone un honor para la Justicia burundesa. Con todo, su partido lamentó ayer en un comunicado que "a partir de la simple acusación de una persona, se persigue a personas respetables y se les detiene sin pruebas".