Actualizado 20/09/2007 20:30 CET

Bush anuncia la dimisión del secretario de Agricultura, Mike Johanns

WASHINGTON (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy la salida del Gabinete del hasta ahora secretario de Agricultura, Mike Johanns (en la imagen), quien regresará a Nebraska para buscar su elección como senador de EEUU.

Bush señaló que Johanns "trajo su energía al departamento", pero ha valorado "regresar a casa y servir al país desde una posición diferente".

El presidente comunicó la marcha de Johanns en una ceremonia celebrada en el Rose Garden e indicó que el vicesecretario de Agricultura, Charles Conner, asumirá el cargo.

Varios funcionarios estatales señalaron que Johanns buscará su elección para el Senado a finales del próximo año en sustitución del senador republicano por Nebraska, Chuck Hagel.

"El sería un miembro destacado del Senado de EEUU y no tengo ninguna duda al respecto", dijo Bush, quien quiso brindar una "cálida despedida" a Johanns afirmando que se trata "no sólo de un hombre decente y honesto, sino también de un hombre que cumple".

Bush reveló que Johanns le había pedido consejo sobre que decisión tomar. "Mi respuesta a Mike fue ... te apoyo y te animo a seguir a tu corazón", indicó.

Por su parte, Johanns reconoció que la decisión de abandonar el cargo no resultó fácil. "Crecí en una familia de granjeros y los rancheros fueron mis héroes de juventud. Poderles representar en Washington ha sido un gran privilegio'", añadió.

A comienzos de esta semana, Bush propuso suplir otra baja en el Gabinete, la de fiscal general, con el nombramiento del juez federal Michael Mukasey en lugar de Alberto Gonzales.

Asimismo, Bush ha visto recientemente las salidas de la Casa Blanca de algunos de sus principales consejeros como Karl Rove y Dan Bartlett, así como la de su secretario de Prensa, Tony Snow.