Bush anuncia que el primer repliegue de tropas se producirá en navidades, cuando regresen 5.700 efectivos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 10:40


WASHINGTON, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, defendió la guerra de Irak, aunque anunció la orden de reducir las tropas estadounidenses en el país. En un discurso de cerca de 20 minutos retransmitido por la televisión nacional, Bush aseguró que "cuanto más éxito se tenga, más tropas estadounidenses podrán regresar a casa".

El presidente defendió la guerra al sostener que la insurgencia que amenaza el futuro de Irak también supone un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y, por ello, su Ejército debe continuar en la batalla. Una vez que el repliegue gradual y limitado ordenado por Bush concluya en el mes de julio de 2008, más de 130.000 efectivos permanecerán en Irak, una cifra similar a la que había en el país antes de que el presidente ordenara el envío de refuerzos en enero.

Según reveló Bush, el principio en el que se basará para determinar el nivel de tropas que deben estar en Irak es; "regresar según el éxito". Las primeras fuerzas que regresarán serán un toral de 5.700 soldados y lo harán en las próximas navidades. Además, cuatro brigadas --lo que supone al menos 21.500 efectivos-- volverían a casa en julio de 2008. En la actualidad, hay 168.000 efectivos estadounidenses en Irak.

En respuesta a la declaración de Bush, el senador demócrata Jack Reed aseguró que "una vez más, el presidente fracasó en dar un plan para finalizar con éxito la guerra o uno racional y convincente para continuar allí". Reed anunció que los demócratas trabajarán para "cambiar profundamente nuestra implicación en Irak".

Bush recordó en su discurso que la implicación de Estados Unidos en Irak se extenderá más allá de su mandato y requerirá el apoyo militar, financiero y político de Washington. Sostuvo que los líderes iraquíes pidieron una relación "duradera" con Estados Unidos y están preparados para "iniciar la construcción de esa relación en un modo que proteja los intereses estadounidenses en la región y requiera muchas menos tropas".

A juicio de Bush, el plan anunciado en su discurso permitirá "por primera vez en años, que la gente que ha estado en lados opuestos en este difícil debate pasen al mismo lado".

Además, en un mensaje dirigido a "los que creen que los logros en Irak llegan demasiado tarde", les aseguró que "están equivocados", ya que "nunca es demasiado tarde para golpear a Al Qaeda", ni para "avanzar hacia la libertad". Y nunca es demasiado tarde "para apoyar a las tropas en una lucha que pueden ganar", zanjó.

El presidente aseguró que, sea cual sea el partido o la posición frente a Irak de los estadounidenses, éstos deberían ser capaces de ponerse de acuerdo en que "Estados Unidos tiene un interés vital en la prevención del caos y proporcionar esperanza en Oriente Próximo".

Bush reconoció también que el Gobierno iraquí ha fracasado en los objetivos marcados para la reconciliación política y para la seguridad. "En mis encuentros con líderes iraquíes --precisó-- les he dejado claro que deben conseguirlo".

Finalmente, Bush pidió a los iraquíes que exijan a sus líderes que tomen las decisiones difíciles necesarias para alcanzar la reconciliación. Pero también se refirió a los países vecinos, especialmente Irán, para que dejen de minar el Gobierno de Bagdad y les advirtió de que la violencia extremista cuyo objetivo es Irak también les persigue a ellos.

A la comunidad internacional pidió ayuda para revitalizar la economía en Irak y apoyo para una misión ampliada de Naciones Unidas en el país. Y Bush concluyó agradeciendo al personal militar, de inteligencia, diplomáticos y civiles estadounidenses en el frente que hayan hecho "todo lo que Estados Unidos les ha pedido".