Bush anunciará el próximo jueves su decisión de aceptar la reducción de tropas en Irak

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 8:09


WASHINGTON, 12 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informará a la nación el próximo jueves por la noche de que tiene previsto reducir en unos 30.000 efectivos la presencia de las tropas estadounidenses en Irak para el próximo año, aunque condicionará esa y otras reducciones a los progresos que se observen en el país, según información obtenida por la agencia 'AP'.

Bush se dirigirá al país en un discurso de 15 minutos de duración que se emitirá mañana jueves a las 21.00 (hora local, 03.00 hora peninsular española), para comunicar que aceptará las recomendaciones del jefe militar de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y del embajador Ryan Crocker, después de que ambos comparecieran durante dos días ante el Congreso, señalaron funcionarios consultados por 'AP'.

La Casa Blanca tiene previsto emitir un informe por escrito sobre la situación el viernes, añadieron las mismas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato porque el discurso de Bush no está redactado por completo.

Los funcionarios de la Casa Blanca preparaban el mensaje incluso mientras Petraeus y Crocker presentaban sus argumentos para mantener la estrategia actual en Irak, durante su segundo día de testimonios ante los legisladores.

Las reducciones previstas por la Casa Blanca se asemejan a las propuestas por Petraeus y mantendrían a unos 130.000 efectivos estadounidenses en Irak para agosto próximo, casi el mismo número que había antes de que el presidente ordenara reforzar el contingente a comienzos de este año.

En el discurso, el presidente diría que entiende las preocupaciones de los estadounidenses sobre la participación del país en Irak y su deseo de que regresen las fuerzas. Pero que tras escuchar la información de Petraeus y Crocker, decide una vía para reducir el número de efectivos sin abandonar Irak, según las mismas fuentes.

El mensaje adoptará un tono conciliador con el Congreso, aunque Bush pondrá más condiciones que Petraeus para la reducción de los efectivos a 130.000.

En la Casa Blanca, Bush se reunió el martes por la tarde con legisladores de las dos cámaras y de ambos partidos para discutir la situación en Irak y prometió tener en cuenta sus opiniones. "Es muy importante, antes de tomar una decisión, que consulte con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado", dijo entonces.

Bush aceptará también la petición de Petraeus respecto a la necesidad de más tiempo para determinar el calendario y escala de la retirada por debajo de los 130.000 efectivos, y ofrecería presentar un informe sobre esos planes al Congreso, en marzo.