Bush asegura que EEUU sigue optando por la vía diplomática para impedir que Irán desarrolle armas nucleares

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:26


WASHINGTON/TEHERÁN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy que "todas las opciones están en la mesa" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, pero aseguró que Washington seguirá centrándose en la vía diplomática internacional como opción para disuadir a Teherán de sus ambiciones.

"Queremos solucionar esta cuestión diplomáticamente, y estamos trabajando duro en ese sentido", afirmó ante la prensa en el Rose Garden, en la Casa Blanca.

Asimismo, indicó que el objetivo es llevar a cabo un esfuerzo conjunto que implique a los países "que reconozcan el peligro de que Irán tenga armas nucleares" y destacó que los responsables estadounidenses están "trabajando estrechamente con países como Reino Unido, Francia y Alemania" con este fin.

IRÁN "CORTARÁ LA MANO DE CUALQUIER AGRESOR"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió esta mañana de que su país "cortará la mano de cualquier agresor" e insistió en que el Ejército iraní tiene que equiparse con la tecnología más moderna.

"Hoy en día, estáis entre los ejércitos más potentes del mundo porque confiáis en Dios", declaró Ahmadineyad durante el desfile para conmemorar el Día del Ejército.

"Los enemigos de Irán conocen vuestro valor, fe y compromiso con el Islam y la tierra de Irán ha creado un ejército potente que puede defender con fuerza las fronteras políticas y la integridad de la nación iraní y cortar la mano de cualquier agresor y colocar la señal de la desgracia en su frente", agregó.

Según Ahmadineyad, el Ejército iraní "tiene que estar constantemente preparado, equipado y ser potente. Tiene que estar equipado con las últimas tecnologías, reconocer al enemigo y mantenerse constantemente vigilante". No obstante, dijo que el Ejército "servirá a la paz y la seguridad para la humanidad, en especial en la región y sus vecinos".

"El poder de nuestro Ejército no supondrá ninguna amenaza para ningún país. Nuestro Ejército lleva un mensaje de paz y seguridad (...) es humilde hacia los amigos y una estrella fugaz para los enemigos", agregó.

El presidente hizo estas declaraciones en medio de la creciente tensión entre Teherán y la comunidad internacional en torno a sus actividades nucleares. Asimismo, coinciden con la reunión hoy en Moscú de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China) y Alemania para discutir sobre esta cuestión.

CHINA PIDE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA

El viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, que visitó Teherán el pasado fin de semana, expresó la preocupación de Beijing a las autoridades iraníes sobre su programa nuclear y les instó a buscar una solución negociada a la disputa, según informó hoy el Ministerio de Exteriores chino.

Cui, principal responsable chino en materia de no proliferación, se entrevistó en Teherán con el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, y con otros responsables, según el portavoz del Ministerio, Qin Gang.

"China expresó su preocupación por los recientes acontecimientos y su esperanza en que todas las partes implicadas puedan ejercer contención y recurran a negociaciones diplomáticas para crear las condiciones favorables para una solución adecuada a la cuestión nuclear iraní", indicó el portavoz, que no quiso dar más detalles sobre el contenido de la visita.