Bush considera que la presencia en Irak necesita más tiempo "para tener efectos"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 1:01

WASHINGTON, 20 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente de EEUU, George W. Bush, pide paciencia a la sociedad y ve posible el éxito en Irak, eso sí, con tiempo de por medio. En una declaración televisada, el número uno estadounidense consideró ayer que la presencia de las tropas en Irak necesita más tiempo "para que tenga efectos". De hecho, Bush considera que una retirada produciría una satisfacción inmediata, pero consecuencias "devastadoras" para la seguridad norteamericana.

En el cuarto aniversario de la invasión estadounidense a Irak, George W. Bush hace balance de lo pasado y lo que queda por pasar. La guerra supera los gastos y la duración que preveía la Casa Blanca en un primer momento, pero Bush mantiene su plan de enviar 21.500 nuevos efectivos. "Habrá buenos y malos días" después de que se produzca el despliegue, anunció el presidente en una breve declaración. Con parte de la opinión pública y el partido Conservador estadounidense en contra, Bush considera insensata la opción de "hacer la maleta y volver a casa". "Sería satisfactoria a corto plazo, pero considero que las consecuencias para la seguridad americana serían devastadoras", añade.

Bush esgrime el "compromiso" con los iraquíes como bandera para defender el mantenimiento de la ocupación. Durante su comparecencia mediática, Bush dijo que había recibido buenas noticias procedentes del Consejo Nacional de Seguridad y del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki respecto a la situación de Irak y los progresos en la zona.

Respecto a la propuesta conservadora de fijar un calendario de retirada de las tropas estadounidenses de territorio iraquí, Bush anuncia que vetará una iniciativa que ganan sus contrincantes en el parlamento pero cuya última decisión queda de su mano. "Hay mucho trabajo que hacer y los líderes de Irak deben seguir trabajando para buscar puntos de encuentro", comenta Bush. El argumento para rechazar el plan de acción de sus contrincantes políticos es precisamente el hecho de que contenga un calendario que supondría un abandono de los compromisos que EEEUU adquirió con Irak.

Contenido patrocinado