Bush elogia a Gerald Ford en su funeral destacando su carácter y liderazgo al frente del país en un momento de división

Actualizado: martes, 2 enero 2007 21:26


NUEVA YORK, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió hoy, durante le funeral celebrado en Washington por el que fuera jefe de Estado norteamericano Gerald Ford, la figura de este republicano "cuyo carácter y liderazgo trajo tranquilidad y cerró heridas en uno de los momentos de mayor división para la historia de la nación".

Durante el discurso de homenaje que Bush pronunció en la Catedral Nacional de Washington, el presidente destacó de Ford su reputación como mal jugador de golf. Al acto asistieron además, el ex presidente Bill Clinton, el vicepresidente, Dick Cheney, el ex secretario de Estado durante el Gobierno de Ford, Henry Kissinger, entre otros destacados miembros de la política.

Kissinger resaltó la labor de Ford a la hora de lograr acuerdos con la entonces Unión Soviética en el control de armas nucleares, como su participación en el primer acuerdo entre israelíes y egipcios. "En su subestimada forma de hacer las cosas, llevó a cabo su labor como un líder, no como un actor de cara a la galería", destacó el que fuera su secretario de Estado.

El funeral de Ford, si bien, no tuvo la relevancia otorgada al del ex presidente Ronald Reagan se ha conmemorado con la designación hoy de día de luto nacional que ha sido seguido por la mayor parte de las administraciones no estrictamente necesarias en el país, así como por los mercados financieros que la semana pasada anunciaron que no abrirían hoy sus parqués.