Bush exhorta a Musharraf a celebrar elecciones y renunciar a su cargo militar lo antes posible

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 9:51


WASHINGTON, 6 Nov. (EP/AP) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, ha exhortado al presidente pakistaní, Pervez Musharraf, a celebrar elecciones y renunciar a su cargo militar "lo antes posible".

Bush hizo estas declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ayer, después de su encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Éste fue el primer comentario público de Bush en cuanto a la crisis política de Pakistán desde que Musharraf declaró el estado de emergencia el pasado fin de semana.

"Nuestra esperanza es que la democracia será reestablecida lo antes posible", dijo Bush, y añadió que había pedido a su secretaria de Estado, Condeleezza Rice, que transmitiera el mensaje a Musharraf a través de una llamada telefónica.

Bush no explicitó qué acciones tomará, por ejemplo, del tipo de un recorte de las ayudas a Pakistán, si Musharraf ignora su petición. "Esto es un caso hipotético", mencionó. "Yo, sinceramente, espero que asuma mi consejo", expresó.

El presidente estadounidense elogió la cooperación de Pakistán en la lucha antiterrorista y, en referencia a la crisis política actual, añadió: "Todo lo que podemos hacer es seguir trabajando con el presidente (...) para dejar claro la oposición de Estados Unidos".

Erdogan también aprovechó la oportunidad para pedirle a Musharraf cambiar el curso de los acontecimientos y convocar elecciones, tal y como prometió. "También es nuestro deseo ver una vuelta a la democracia en el tiempo más breve posible", dijo el líder turco. "La salida nunca es a través del extremismo, añadió.

Rice telefoneó a Musharraf desde su avión cuando regresaba a Washington desde Oriente Próximo y conversaron juntos durante 20 minutos, según confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Según McCormack, Rice aclaró que Estados Unidos estaba profundamente decepcionado ante la declaración del estado de excepción por parte de Musharraf y que su deseo era que Musharraf rescindiera su decisión, así como que se celebren las elecciones en enero, como estaban previstas. McCormack no dijo cómo terminó Musharraf la conversación.