Bush insta al Congreso a que a pruebe la partida del gasto del Departamento de Defensa antes del receso de verano

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 0:30


FILADELFIA (ESTADOS UNIDOS), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy al Congreso, dominado por los Demócratas, a aprobar la partida de gastos para el Departamento de Defensa, encargado de financiar la guerra en Irak, antes del receso de agosto.

"En tiempos de guerra, una ley de gastos debe tener prioridad sobre el resto", dijo Bush en un discurso ante el Consejo de Intercambio Legislativo de Estados Unidos. "Los miembros del Congreso deben finalizar el proyecto de ley de gastos para el Departamento de Defensa antes de entrar en receso, con el fin de que yo pueda promulgarlo", añadió.

"Nuestras tropas se hallan en peligro" y por tanto los parlamentarios tienen que ejercer su responsabilidad", subrayó. En unas dos semanas el Congreso entrará en un receso de verano por un lapso de un mes. Bush dijo que los parlamentarios deben concluir su tarea sobre el proyecto de ley de gastos de Defensa incluso si para entonces no han concluido con otros once proyectos de gastos federales.

Pese a que el próximo año fiscal comienza el 1 de octubre, ni uno solo de los doce proyectos de leyes de gastos para presupuestos de agencias y programas han sido aprobados por el Congreso en pleno. Los demócratas han añadido 23.000 millones de dólares al presupuesto que propuso Bush. Buena parte de ese dinero cubre programas internos no vinculados con la seguridad. La Casa Blanca ha amenazado con vetar esos proyectos.

Los legisladores temen que muchos de los doce proyectos de gastos no se concretarán hasta finales de año. Bush ha acusado al Congreso, controlado por los demócratas, por la situación. Los demócratas, dijo, "tienen ahora el control, y es importante que ejerzan su responsabilidad".