LONDRES/NUEVA YORK, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, se reunirá esta noche en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, George W.
Bush para intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional, con dos temas clave en la agenda, Irak y la crisis de Irán.
Según la Casa Blanca, ambos abordarán también la situación de Darfur, la provincia occidental de Sudán que lleva más de tres años sufriendo una sangrienta guerra civil, las negociaciones para liberalizar el comercio mundial y la situación de Oriente Próximo, cada vez más frágil desde la llegada al Gobierno palestino de Hamás, considerado un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la UE. La rueda de prensa de ambos dirigentes está prevista para las 19:30 horas (hora local, la 1:00 del viernes en España peninsular).
Además, mañana viernes Blair pronunciará en Georgetown una conferencia política internacional, que se basará en los valores de la democracia y la necesidad de reformar las instituciones básicas del sistema
Blair compartirá con Bush sus experiencias sobre la visita que realizó a Bagdad a principios de esta semana, donde mantuvo una reunión con el primer ministro, Nouri al Maliki. Este encuentro se produce en un momento de dificultades para las tropas de la coalición sobre el terreno, y co llamamientos para que se estas tropas sean retiradas.
El primer ministro, Tony Blair, dijo que los soldados británicos permanecerán en Irak todo el tiempo que sea necesario, mientras que la prensa habla de que podrían quedarse hasta cuatro años más en ese país. Un portavoz del 10 de Downing Street indicó que con este viaje a Estados Unidos, "Blair expresará a Bush la necesidad de que toda la comunidad internacional, incluyendo Naciones Unidas, apoye al gobierno de Irak, democráticamente elegido".
En Washington, el portavoz de la Casa blanca, Tony Snow, confirmó que los dos líderes no anunciarán retiradas de tropas: "No van a salir corriendo y decir, nos volvemos todos a casa. No habrá gente besándose en Times Square mañana, pero sí habrá discusiones concentradas en el futuro, sobre cómo actuar de ahora en adelante", dijo hoy.
Irán será otro de los asuntos del encuentro, un día después de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, se reunieran en Londres, donde buscaron formas de disuadir a Teherán para que a través de incentivos acabe con sus aspiraciones nucleares.
Asimismo, el portavoz de Downing Street explicó que el discurso que Blair pronunciará el viernes servirá para destacar "la necesidad de la lucha por la democracia". El primer ministro abogará para que haya "cambios en organizaciones, como en las Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Seguridad y el Fondo Monetario Internacional, para hacer que su funcionamiento sea más transparente y más representativo".