Bush vuelve a insistir en que vetará los gastos de emergencia propuestos por los demócratas

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 20:37

WASHINGTON, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a insistir, por tercera semana consecutiva en su discurso radiofónico, en que vetará la propuesta demócrata presentada ante el Congreso para establecer un calendario adelantado de retirada de tropas en Irak y que contiene fondos de emergencia que Bush considera "no relacionados" con el conflicto y que "afectan a la seguridad de los efectivos militares".

"Cada proyecto demócrata impondría condiciones restrictivas sobre nuestros comandantes militares. Cada proyecto también fijaría un plazo arbitrario para rendirnos y retirarnos de Irak, y yo creo que eso tendría consecuencias desastrosas sobre nuestra seguridad aquí en casa", afirmó.

Según Bush, los demócratas "inflaron sus proyectos de ley con miles de millones de dólares en gastos domésticos completamente no relacionados con la guerra, incluyendo 3,5 millones de dólares para que turistas visiten el Capitolio, 6,4 millones de dólares para la Cuenta de Salarios y Gastos de la Cámara de Representantes y 74 millones de dólares para asegurar el almacenaje de cacahuetes".

Bush insistió en ese último punto, argumentando que "a mi me gustan los cacahuetes tanto como a cualquier persona, pero considero que la seguridad de nuestras tropas debería venir antes de la seguridad de nuestra cosecha de cacahuetes".

"Por todas estas razones es por eso que dejé claro a los Demócratas en el Congreso, que vetaré el proyecto de ley", explicó.

El presidente terminó criticando las resoluciones presupuestarias aprobadas por los demócratas en el Congreso, de las que consideró que "no se centran en el desafío más serio a la salud fiscal de nuestra Nación: el crecimiento insostenible en programas por derecho reglamentario, tales como la Seguridad Social y Medicare".

Para combatir estas resoluciones, Bush anunció su intención de equilibrar el presupuesto federal con un plan de eliminación del déficit a cinco años, trabajando con representantes de ambos grupos para "aprobar un presupuesto disciplinado, fijando prioridades claras para los gastos y manteniendo los impuestos bajos para apoyar a nuestras tropas en la guerra contra el terror".