Cachemira.- Atacan la casa de un dirigente cachemir acusado por los radicales de negociar con indios y paquistaníes

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 11:39

SRINAGAR (INDIA), 15 Ene. (EP/AP) -

Un hombre armado lanzó hoy una granada contra la residencia del destacado político independentista moderado Mirwaiz Omer Faruq, en Srinagar, la principal ciudad cachemira de la zona controlada por India, aunque el ataque no causó heridos, según informó el vice inspector de la Polocía, Faruq Ahmed.

Faruq, un líder moderado que encabeza la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat --formación que agrupa a distintos movimientos políticos y religiosos--, no se encontraba en su domicilio cuando tuvo lugar la explosión.

"Creemos que en el ataque se empleó un fusil y una granada. Sin embargo, el ataque no ha causado daños ni heridos, ya que la explosión se produjo en la cocina del jardín", declaró Ahmed, quien añadió que no se conocía aún la autoría del ataque.

En los últimos tiempos han existido ciertas tensiones dentro de la Conferencia Hurriyat principalmente generadas por sus facciones más intransigentes, que acusan a Faruq de negociar con India y Pakistán. De hecho, se espera que Faruq viaje a Pakistán este miércoles.

En esta línea, el también líder de Hurriyat, Ali Shah Geelani, convocó ayer una huelga para mañana en protesta por la visita de Faruq. Geelani considera que las conversaciones con Nueva Delhi e Islamabad no producen ningún fruto y no obedecen a la demanda de independencia que sostienen muchos cachemires.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán. Dos de las tres guerras mantenidas por estos países en su historia han sido por el control de este territorio. Más de una decena de grupos rebeldes cachemires, de mayoría musulmana, lucha desde 1989 para integrarse en Pakistán o conseguir su autodeterminación.