Cachemira.- El grupo islamista Jaish-e-Mohamad se atribuye dos ataques con granada en Cachemira con once heridos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:23

SRINAGAR (INDIA), 22 May. (EP/AP) -

Al menos once personas resultaron heridas hoy en dos ataques con granadas contra patrullas de las fuerzas de seguridad en la parte india de Cachemira, según informó la Policía. El grupo islamista prohibido Jaish-e-Mohamad se ha atribuido la autoría de ambos ataques.

Dos policías y seis civiles resultaron heridos en las explosiones en el barrio de Kathi Darwaza, en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, según el oficial de Policía Ali Mohamad, precisando que la mayoría sufrieron heridas leves.

Minutos después se produjo otro ataque con gradas en el barrio de Barbarshah, también en Srinagar, hiriendo a dos policías y a un peatón, según Mohamad. Ambos barrios se encuentran a pocos kilómetros de distancia.

Jaish-e-Mohamad reivindicó la responsabilidad de ambos ataques en una llamada telefónica a la agencia con sede en Srinagar Current News Service. Este ataque se produce después del ocurrido ayer en el que milicianos vestidos de policías lanzaron granadas y abrieron fuego durante un acto político en el centro de Srinagar, matando a cinco personas e hiriendo a otras 20, antes de que los dos atacantes fueran abatidos por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades han intensificado las medidas de seguridad en la Cachemira india tras el ataque de ayer y en previsión de la visita de dos días que hará a partir del miércoles el primer ministro indio, Manmohan Singh, a esta región para participar en la segunda mesa redonda con los separatistas moderados cachemires.

Todas las fuerzas de seguridad indias han sido puestas en estado de alerta máxima, se han establecido más controles en todos los puntos de entrada a Srinagar, se han instalado cámaras de vigilancia en torno al lugar donde se celebrará la reunión y en puntos estratégicos del recorrido que hará el primer ministro. Además, francotiradores expertos han sido apostados en los tejados de varios edificios gubernamentales y privados próximos al lugar de la cita.

Singh se ha ofrecido a mantener conversaciones con los grupos separatistas, pero ayer cuatro grupos islamistas anunciaron que sabotearán las conversaciones e instaron a los grupos cachemires a no participar. La principal alianza separatista, la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat (moderada), anunció hoy que no asistirá a las conversaciones que buscan resolver la rebelión que vive esta región del Himalaya desde 1989 y que se ha cobrado más de 67.000 muertos.

El presidente de Hurriyat, Mirwaiz Umar Faruq, indicó que ha rechazado la invitación del Gobierno indio para conversar en Srinagar. "Consideramos que una multitud de hipócritas políticos y contrainsurgentes sin ninguna agenda a duras penas pueden llegar a un arreglo del problema de Cachemira", señaló, precisando que no asistirá. No obstante, dijo que los dirigentes de Hurriyat estarán encantados de reunirse pero por separado en Srinagar.

El sábado, el líder del grupos separatista pro-paquistaní Jamaat-i-Islami, Syed Ali Shah Geelani, había rechazado la invitación de Nueva Delhi y pidió una votación sobre la autodeterminación para decidir el futuro de Cachemira. Singh ha mantenido discusiones con con los dirigente moderados de Hurriyat --que agrupa a grupos políticos y religiosos cachemires-- en Nueva Delhi recientemente.

Entretanto, cuatro grupos radiales islamistas amenazaron con sabotear las conversaciones de esta semana y pidieron a los grupos separatistas que no participen en ningún diálogo con Singh.