Cachemira.- Al menos doce milicianos separatistas abatidos en enfrentamientos con tropas indias en Cachemira

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 18:38

SRINAGAR (INDIA), 3 (EP/AP)

Al menos doce milicianos separatistas murieron hoy en distintos enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales indias en la parte india de Cachemira, según informaron hoy fuentes oficiales.

Ocho milicianos y un soldado murieron en tres incidentes en la zona de Cachemira, según informó el Ejército, mientras que la Policía indicó que había abatido a tres milicianos, entre ellos un importante líder, en otros dos enfrentamientos en la parte de Jammu de Cachemira.

Más de una docena de grupos rebeldes luchan desde 1989 para la independencia de este estado mayoritariamente musulmán o su anexión a Pakistán. El conflicto se ha cobrado más de 67.000 víctimas.

En la parte de Cachemira del estado, una gran fuerza de tropas indias acordonaron la localidad de Gambru a última hora de ayer tras recibir un chivatazo de que había varios milicianos allí, según el portavoz del Ejército, coronel Hemant Juneja. Los soldados fueron disparadas cuando se acercaban a dos casas, lo que desencadenó un enfrentamiento que duró toda la noche. Un soldado y un presunto miliciano murieron, según Juneja.

Posteriormente, el Ejército encontró el cuerpo de otro miliciano. Además, tres soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, precisó el portavoz. Gambru se encuentra a 60 kilómetros al norte de Srinagar, capital de verano de Jammu y Cachemira.

Por otra parte, soldados indios identificaron a un grupo de presuntos milicianos que atravesaban la Línea de Control (frontera de hecho entre la parte india y paquistaní de Cachemira), a última hora de ayer. El enfrentamiento que siguió dejó cuatro muertos, según Juneja. El incidente se produjo en la zona de Gulmarg, a unos 80 kilómetros de Srinagar.

Además, otros dos presuntos milicianos fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas paramilitares en Wangund, al este de Srinagar, según Dileep Singh, portavoz de la Fuerza Central de Reserva de la Policía. Un soldado resultó herido en el incidente, según esta fuente.

Por otra parte, la Policía asaltó un escondite de los rebeldes en el distrito de Sharekhi a última hora de ayer, abatiendo a un importante miliciano, identificado como Tariq Usman Sheij, comandante de distrito de Hizbul Muyahidin, según el jefe de la Policía local, Manohar Singh. Por último, dos milicianos fueron abatidos en la zona de Tramda Nari, a unos 190 kilómetros al noroeste de Jammu, según el superintendente Farooq Khan.

Contenido patrocinado