Cachemira.- El ministro de Interior indio viaja a Cachemira tras la ola de ataques que han dejado 32 muertos

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:11

NUEVA DELHI, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior indio, Shivraj Patil, se encuentra hoy de visita en el estado indio de Cachemira, después de que en los dos últimos días una serie de ataques perpetrados por milicianos islamistas contra la población hindú dejaran al menos 32 muertos.

El ministro, según informa la cadena NDTV, visitó la localidad de Basantgarh, en el distrito de Udhampur, donde trece personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas por los islamistas.

Además, miembros de Lasjar-e-Taiba, grupo islamista con sede en Pakistán, asesinaron a otras 19 pesonas en la localidad de Doda, después de sacarlas de madrugada de sus casas. El ministro tiene previsto precisamente desplazarse al hospital de Jammu en el que se encuentran ingresados los nueve supervivientes de esta matanza.

El ministro también tiene previsto entrevistarse con responsables de las fuerzas de seguridad en la región así como con el ministro principal de la misma, Ghulam Nabi Azad.

Estos ataques se han producido en vísperas de la reunión que mantendrá mañana en Nueva Delhi el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la coalición de separatistas moderados cachemires Hurriyat. Singh se reunirá con una delegación de seis miembros de Hurriyat, en el marco del diálogo abierto por el Gobierno indio para resolver la cuestión de Cachemira.

La delegación estará encabezada por el presidente de Hurriyat, Mirwaiz Moulvi Umer Farooq, y será el segundo encuentro que esta coalición de separatistas moderados cachemires mantiene con el primer ministro indio tras la celebrada en septiembre pasado en Nueva Delhi. Se espera que los políticos cachemires presenten a Singh propuestas para resolver la cuestión de Cachemira de forma política.