Cachemira.- Singh reconoce violaciones de los DDHH por parte de las fuerzas de seguridad en Cachemira y promete actuar

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:30

SRINAGAR (INDIA), 25 May. (EP/AP) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, admitió hoy que las fuerzas de seguridad han cometido violaciones de los Derechos Humanos en la Cachemira india y prometió emprender acciones, al término de su visita a esta región que India y Pakistán se dispuan desde su independencia.

"Nuestras fuerzas armadas no son fuerzas armadas de ocupación, están aquí para proteger las vidas de los ciudadanos", señaló Singh, que sin embargo admitió que "a veces ocurren, y no puedo negarlo, aberraciones, pero estas aberraciones no se puede permitir que sean la norma".

Por otra parte, el primer ministro indio aseguró hoy que su país está "comprometido" a vivir en armonía con su vecino y rival Pakistán y a resolver la cuestión de Cachemira con un tratado de paz duradero. Sus declaraciones se produjeron tras dos días de conversaciones sobre Cachemira con el fin de reavivar el proceso de paz en esta región del Himalaya.

Singh propuso una seriae de medidas para alentar los contactos y la interacción entre los cachemires separados por la frontera entre India y Pakistán, incluida la simplificación de los procedimiento de viaje y nuevas rutas. "Tengo una visión de que el proceso de paz debe culminar en último término en la adopción por nuestros dos países de un tratado de paz, seguridad y amistad", afirmó.

"Nosotros estamos sinceramente comprometidos con la prosperidad, la unidad, el desarrollo y el bienestar de Pakistán. Cuando nuestros vecinos viven en paz, nosotros vivimos en paz", añadió.

Asimismo, según informa la agencia india UNI, dijo que el Gobierno indio podría considerar la posibilidad de reducir el número de tropas en Cachemira si se reducen los actos terroristas y que está dispuesto a conversar con aquellos que abandonen la violencia. "Podemos considerar todas las opciones, incluida la reducción de tropas si los actos terroristas disminuyen", declaró Singh.

Preguntado sobre si Nueva Delhi estaría dispuesto a considerar un alto el fuego para crear una atmósfera adecuda para que los milicianos islamistas participen en las conversaciones, Singh indicó que su Gobierno está "preparado para hablar con cualquiera que renuncie a la violencia y abandone la senda del terrorismo".

Los grupos separatistas cachemires, que buscan la anexión de esta región a Pakistán o su independencia, han boicoteado las conversaciones en Srinagar, afirmando que no se sentarán en la mesa de negociaciones con los grupos pro-indios. Singh esperaba reunir a los cachemires pro India y a los separatistas moderados en la misma mesa para discutir el modo de alcanzar la paz en la Cachemira india, pero la principal facción separatista moderada, Hurriyat, se negó a ello, calificando la reunión de "futil".

Por su parte, el principal grupo rebelde cachemir, Hezb-ul-Muyahidin, advirtió que no habrá paz si los rebeldes no participan en las conversaciones. "El sueño de la paz nunca se hará realidad al menos que los muyahidines participen en las conversaciones de paz. India debería entender eso", dijo su portavoz, Junaid-ul-Islam, en una declaración recogida por la agencia Current News Service.