Una de cada cinco familias está en riesgo de sufrir "inseguridad alimentaria severa" en Malí, según ACH

Desnutrición en Malí
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 13:45

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre (ACH) ha advertido este jueves de que una de cada cinco familias en Gao y Tombuctú, en el norte de Malí, corre el riesgo de sufrir "inseguridad alimentaria severa" y de que en Kidal (también en el norte) una de cada cinco tiene a algún menor de edad con "desnutrición severa".

Según el comunicado de HRW, los casos de "desnutrición severa" que existen en los hospitales de Chad, Burkina Faso o Malí muestran un escenario similar al de 2012, a pesar de la temporada de lluvias "relativamente buena".

El responsable de ACH para Malí, Níger y Mauritania, Álvaro Pascual, ha apostillado que "en primer lugar, no todas las regiones se han beneficiado por igual de las buenas lluvias" y, "en segundo lugar, porque la población ha sufrido ya tres crisis alimentarias en los últimos ocho años, sin tiempo apenas para sobreponerse entre una y otra".

En tercer lugar, ha proseguido Pascual, "el conflicto y la inestabilidad del norte de Malí han añadido un duro golpe a sus habitantes" e incluso "los 450.000 desplazados por la violencia tienen todavía miedo de volver a sus hogares". "Los refugiados y desplazados no solo están desprovistos de autonomía y medios de vida, sino que suponen un esfuerzo añadido para países vecinos como Mauritania o Níger", ha añadido.

A pesar de que "no existe una receta mágica" para la región del Sahel, Pascual ha considerado "importantísimo" que la comunidad internacional, los gobiernos de la región y la acción humanitaria pongan "el fortalecimiento de la capacidad de resistencia en los primeros puestos de la agenda", ya que ésta sería "la única solución viable a medio y largo plazo para reducir la mortalidad por desnutrición en este punto del planeta".

La comunidad internacional ha cifrado en 716 millones de dólares (548 millones de euros) la cantidad necesaria para proporcionar ayuda humanitaria a unos 10,3 millones de personas afectadas por la crisis. En 2012, según la ONG, la crisis alimentaria afectó a 18 millones de personas.

Contenido patrocinado