Cadena perpetua en Bangladesh para un miliciano separatista indio

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 20:33

DACCA, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Bangladesh ha condenado al miliciano separatista indio Ranjan Chowdjury a cadena perpetua por posesión ilegal de armas y estancia en el país de forma ilegal, ha informado la Fiscalía este miércoles.

El compañero de Chowdjury, Pradip Marak, ha recibido la misma condena tras ser declarado culpable de posesión de armas y cargos de terrorismo por un tribunal de Kisjorganj, al sureste de Dacca, la capital de Bangladesh.

Ambos fueron detenidos tras una operación contra el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA, por sus siglas en inglés), un grupo que India cataloga como organización terrorista.

ULFA se fundó en 1979 y tiene como objetivo establecer una nación independiente en el estado indio de Assam, con reservas de petróleo y situado en la frontera con Bangladesh. Los fiscales acusan a Chowdjury de ser el líder del ULFA y entrar en el país de forma ilegal para reunirse con otro miembro de la milicia en Dacca.

"India es un buen vecino y amigo que nos ayudó en nuestro proceso de independencia en 1971. Por lo tanto, no podemos permitir que ningún grupo separatista utilice nuestra tierra contra India", ha declarado el fiscal Shaj Azizul Haque. Por su parte, el abogado defensor ha anunciado que los dos acusados recurrirán la sentencia.

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh encontraron pistolas, bombas caseras, balas y más material en un escondite de Chowdjury cuando le atraparon hace cinco años. El hombre, de 45 años, está casado con una mujer bangladeshí y ha vivido en el país desde 1997.

Leer más acerca de: