Actualizado 01/09/2016 20:51 CET

Cae el apoyo a Trump entre los votantes latinos republicanos

Donald Trump
REUTERS

CINCINNATI (ESTADOS UNIDOS), 1 Sep. (Reuters/EP) -

Portavoces de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos han retirado su apoyo al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, debido a su insistencia en mantener sus políticas antiinmigración y a su promesa electoral de deportar a cualquier persona extranjera en situación irregular.

El presidente de la Alianza por los Principios Conservadores y antiguo miembro del Gabinete de George W. Bush, Alfonso Aguilar, ha asegurado este jueves que se sentía "decepcionado y engañado" por el agresivo discurso que Trump pronunció el miércoles en la localidad de Phoenix.

A pesar de que una mayoría de la comunidad latina rechaza abiertamente a Trump, existen grupos reducidos de conservadores latinos donde el magnate norteamericano también está perdiendo el apoyo, algo que preocupa al Partido Republicano para unas futuras elecciones parlamentarias.

"Durante los últimos dos meses, Trump dijo que no iba a deportar a personas que no tuvieran antecedentes criminales. De hecho dijo que iba a tratar a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales de forma humana y compasiva", ha asegurado Aguilar en una entrevista en CNN.

En su discurso en Phoenix, Trump aseguró que la única vía para que los inmigrantes ilegales --a los que ha vinculado directamente con la subida de la criminalidad-- tuvieran estatus legal era irse del país y solicitar el reingreso.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Trump se reunieron el miércoles y abordaron el tema del polémico muro que el republicano quiere levantar entre ambos países para frenar la inmigración. A su vuelta a Estados Unidos, el candidato reiteró su idea de construir el muro y añadió que "México aún no lo sabe, pero pagará el muro".

Para leer más