WASHINGTON, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley que concede 124.000 millones de dólares (casi 91.000 millones de euros) a fondos militares --entre ellos la guerra de Irak-- a cambio de que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak comience el próximo 1 de octubre.
Este paso supone un nuevo enfrentamiento entre la Cámara, de mayoría demócrata, y el presidente del país, George W. Bush, quien ya ha anunciado que vetará cualquier normativa que establezca un plazo para la retirada de las tropas. Para los republicanos, cualquier plazo preestablecido permitirá la victoria a los terroristas.
La votación de este proyecto de Ley se saldó con 218 votos a favor y 208 en contra, aunque dos representantes demócratas votaron en su contra y dos republicanos a favor.
El diputado republicano por Florida Adam Putnam advirtió de que "establecer una fecha" enviará un mensaje a los "enemigos" de que "la guerra está perdida y esa no es la postura adecuada que debe tomar este Gobierno".
Sin embargo, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, considera que "por primera vez, el presidente deberá asumir que él es el responsable de la guerra en Irak", y esa es "una realidad que no quiere asumir".
El proyecto de Ley dispone una partida de 124.000 millones de euros a cambio de comenzar en otoño una retirada de Irak, para la que también hay un plazo final, el 1 de abril de 2008, si bien esa fecha no es obligatoria. Así, las tropas podrían continuar en Irak más allá de esa fecha, pero sólo para desempeñar misiones no relacionadas con el combate, tales como operaciones contra el terrorismo o la formación de las fuerzas iraquíes.