La Cámara de Representantes de EEUU bloquea la venta de armas a Arabia Saudí y EAU

Capitolio de los Estados Unidos en Washington
Capitolio de los Estados Unidos en Washington - REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 18 julio 2019 1:54

WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles varias resoluciones para bloquear la venta de armas de precisión a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en una decisión que podría ser vetada por el presidente, Donald Trump.

Casi un mes después de que el Senado apoyara 22 resoluciones contrarias a la decisión del magnate neoyorquino de realizar ventas de armas por valor de miles de millones de dólares a pesar de las objeciones del Congreso, la Cámara Baja ha dado luz verde a tres de esas 22 resoluciones. Dos de ellas han contado con 238 votos a favor y 190 en contra y la tercera ha sido aprobada con 237 votos a favor frente a 190.

Muchos miembros del Congreso, entre ellos algunos congresistas republicanos, se han mostrado frustrados por la postura de Trump hacia Arabia Saudí. El respaldo del Senado a las resoluciones en contra de la venta de armas constituye una de las pocas veces en que la cámara, liderada por los republicanos, se ha opuesto a la política exterior del presidente.

Los congresistas esperan que Washington presione a Riad para que mejore su historial de Derechos Humanos y ponga en marcha medidas para evitar víctimas civiles en el marco de la guerra yemení, donde Arabia Saudí y EAU lideran una campaña aérea contra los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán.

Esta frustración ha aumentado a raíz del asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul. "Este es un fuerte mensaje, creo, que viene a decir que nuestros valores deben guiar nuestra política exterior", ha aseverado el congresista demócrata Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Trump, por su parte, intenta mantener una relación estrecha con Riad, a quien considera un aliado importante en Oriente Próximo para contrarrestar la influencia de Teherán. Asimismo, la Administración considera que la venta de equipamiento militar al extranjero genera trabajo en Estados Unidos.

Leer más acerca de: