TOKIO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara Baja japonesa afronta este martes a una votación sobre la una ley más estricta en materia de secretos oficiales e información gubernamental, según ha informado la cadena de televisión nipona NHK en su página.
El proyecto ya ha sido aprobado esta mañana por una comisión 'ad hoc' de la Cámara de Representantes, la más poderosa de la Kokkai (el Parlamento Nacional), con el apoyo del Partido Liberal Democrático, el principal partido de la coalición gubernamental; de su aliado en el Gobierno, el Nuevo Komeito, y del opositor Partido de Todos. Los tres han acordado presentar enmiendas para algunos artículos de la norma.
La legislación incluirá determinada información de seguridad considerada particularmente confidencial como "secretos especiales" y se contemplan condenas de hasta diez años de prisión para aquéllos que filtren la información.
Durante la sesión de la comisión de este martes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha comprometido a hacer grandes esfuerzos para crear otro comité con el objetivo de mantener el proceso de decisión bajo control.
Esta ha sido una de las principales demandas de otra de las formaciones de la oposición, el Partido de Restauración de Japón (PRJ). No obstante, el PRJ ha boicoteado la sesión de votación y sostiene que el debate no ha sido lo suficientemente completo.
El PRJ junto al Partido Democrático y otros tres grupos de la oposición han presentado una carta al presidente de la Cámara Baja en la que le han pedido que la votación no tenga lugar. Las formaciones opositoras han acusado al bloque gobernante de utilizar su fuerza numérica en la Dieta nipona para reducir la fuerza del debate y para favorecer el voto favorable a la legislación.
La nueva norma de secretos ha fomentado un ambiente de preocupación sobre si con ella se infringiría la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a la información.