PHNOM PENH, 30 Abr. (EP/AP) -
La Asamblea Nacional de Camboya aprobó hoy por unanimidad una nueva ley para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. El proyecto de ley fue tildado por algunos de excesivamente tolerante.
Los 77 parlamentarios que acudieron a la Asamblea aprobaron sin oposición el proyecto, enviado por el Gobierno en julio del año pasado. El Ejecutivo espera que la nueva legislación anime a los inversores extranjeros y consiga contrarrestar las voces que acusan a Camboya de ser tolerante con las actividades financieras ilegales.
El proyecto debe aún ser aprobada por el Senado y sancionada por el rey antes de que entre en vigo, pero estos últimos pasos están considerados como meros formalismos.
El gobernador del banco central, Chea Chanto, calificó la nueva normativa de de "importante instrumento legal y base para frustrar drásticamente cualquier intento de blanqueo de dinero o financiación del terrorismo en Camboya".
Sin embargo, algunas voces denuncian que la ley es demasiado laxa, ya que establece como pena máxima un año de prisión y multa de 5 millones de rieles (920.000 euros). Respalda esta opinión uno de los parlamentarios del opositor Partido Sam Rainsy, Son Chhay, quien sostiene que estas penas no impedirán que se perpetren delitos financieros. "Al contrario, estarán preparados para trabajar contra la ley porque las penas no suponen algo grave para ellos", añadió.
El Partido Sam Rainsy argumentó durante el debate de la ley en la Asamblea Nacional que no tendrá mucho efecto en un país como Camboya, donde la mayoría de transacciones se realizan en efectivo, y no a través del sistema bancario.