Camboya.- El Gobierno acepta el llamamiento de la ONU para mantener a un juez en el Tribunal de los Jemeres Rojos

Actualizado 24/08/2007 18:54:45 CET

PHNOM PENH, 24 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Camboya respondió hoy de forma favorable al llamamiento de la ONU para que el juez You Bun Leng no abandone su puesto en el Tribunal de los Jemeres Rojos, apoyado por Naciones Unidas, según informaron las autoridades camboyanas.

Como miembro del Tribunal, You Bun Leng investiga algunos casos contra ex líderes del régimen de los Jemeres Rojos, acusados de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, y se temía que su reciente nombramiento como jefe del Tribunal de Apelaciones camboyano interrumpiera los esfuerzos para convocar los juicios esperados durante mucho tiempo.

Naciones Unidas hizo el miércoles un llamamiento al Gobierno de Camboya para que no apartara al juez del Tribunal, y las autoridades camboyanas informaron hoy de que el nuevo puesto de You Bun Leng es sólo uno adicional y que no dejará el Tribunal. "El papel y el deber de You Bun Leng como juez en el Tribunal de los Jemeres Rojos seguirá como antes y nada debe obstruir de ninguna manera el proceso del juicio", dijo el primer ministro camboyano, Hun Sen, a través de un comunicado.

You Bun Leng y su contraparte designado por la ONU, Marcel Lemonde, recientemente comenzaron a investigar a los ex líderes del régimen de los Jemeres Rojos acusados de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio que causaron la muerte de cerca de dos millones de personas al final de la década de los setenta en el país asiático.

Hasta ahora, los jueces han acusado sólo a uno de los cinco sospechosos, al que han identificado como Kaing Guek Eav, director de la prisión S-21 durante el régimen de los Jemeres Rojos. Los nombres de los otros cuatro sospechosos no han sido publicados, aunque presuntamente continúan en Camboya.