Camboya.- La ONU acusa al Gobierno de Camboya de no defender los DDHH ni la justicia en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 11:17

PHNOM PENH 10 Dic. (EP/AP) -

El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos en Camboya, Yash Ghai, acusó hoy al Gobierno del país y sus tribunales de no defender los Derechos Humanos y la justicia en esta nación del sureste asiático. Además, señaló que muchos camboyanos viven en constante miedo de ser estafados y maltratados por las autoridades.

"El miedo al Estado, a los sabotajes políticos y económicos, a la codicia individual y de corporaciones, a la Policía y los tribunales describe la situación de numerosas familias y comunidades en Camboya", dijo Ghai en el día Internacional de los Derechos Humanos en sus diez días de viaje en el país.

La organización privada de Derechos Humanos Licadho acusó hoy en un informe al sistema de justicia camboyano de no defender la justicia a pesar de los millones de dólares recibidos de ayudas extranjeras durante los últimos 15 años para contribuir a las reformas.

El informe incide en que los tribunales continúan siendo utilizados para perseguir a los críticos y los oponentes políticos del Gobierno y para proteger los intereses económicos de los ricos y poderosos, permitiendo a los partidos que actúan en nombre del Estado cometer abusos sin miedo al castigo.

"En los últimos 15 años, no ha habido en absoluto ningún progreso en lo más importante que afecta a los tribunales, que es la falta de independencia de las influencias políticas y financieras", subrayó el grupo en el informe. "Mientras que la reforma de los tribunales es sin duda el mayor interés para la gente de Camboya, ésto no se ha visto que lo sea para el Gobierno camboyano", añadió.

Contenido patrocinado