Camboya.- Un tribunal camboyano establece un nuevo código para evitar prácticas corruptas en actuaciones locales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:28

PHNOM PENH 26 Sep. (EP/AP) -

Los miembros de un tribunal camboyano en el juicio apoyado por las Naciones Unidas contra el genocidio del anterior régimen han recibido la petición, a través de una sentencia oficial, de firmar un código de conducta solicitando que no acepten sobornos.

Esta petición es consecuencia de las quejas recibidas a principios de año y que afectaban a miembros del tribunal encargado de juzgar a los líderes del brutal régimen de los Jemeres Rojos, acusados de crímenes contra la humanidad. Los jueces fueron señalados como responsables de haber pagado dinero a funcionarios camboyanos por obtener su nuevo cargo.

El código de conducta camboyano prohíbe a los funcionarios recibir o solicitar otras pagas distintas a su sueldo, según informaron el tribunal y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado conjunto.

Una compañía neoyorquina, Open Society Justice Initiative, alegó a principios de este año que los jueces camboyanos y otros miembros de tribunales habían desviado parte de su sueldo a funcionarios del país. Los miembros del tribunal rápidamente calificaron la acusación de insustancial.

Sin embargo, la ONU afirmó al mismo tiempo que comenzaría una auditoría interna tras haber recibido varios informes que aumentaban la preocupación acerca de la transparencia de las acciones del tribunal.

Helen Jarvis, una australiana señalada por el Gobierno de Camboya como la responsable del tribunal, explicó que el código está siendo aplicado para los nuevos funcionarios y revisado para las contrataciones hechas anteriormente.

Jarvis afirmó que el tribunal "puede haber cometido algunos errores" en las prácticas de contratación pero que también habían sido afrontados mediante recursos inadecuados y una falta de procedimientos cuando los miembros del tribunal fueron elegidos el pasado año.

"Estamos preparados para admitir que no somos perfectos, pero no corruptos", afirmó la responsable, quien recordó que el código de conducta afecta a los miembros administrativos pero no a los jueces, los cuales tienen su propio código de conducta.

Contenido patrocinado