Cameron amenaza a Rusia con sanciones sobre comercio y energía si invade el este de Ucrania

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:05

LONDRES, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha avisado este miércoles de que la Unión Europea podría limitar los flujos comerciales y energéticos de Rusia si invade el este de Ucrania. Los Veintiocho ya han aprobado castigos contra 33 personas por la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

Cameron, que este miércoles se verá con legisladores ucranianos como el candidato presidencial Vitali Klitschko y el empresario Petro Poroshenko, no ha respaldado por el momento la imposición de nuevos castigos contra Rusia pero sí ha dejado la puerta abierta de cara al futuro.

En este sentido, ha advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de que en caso de que la Unión Europea dé nuevos pasos "tendrían que incluir áreas como energía, servicios financieros, comercio y armas". El 'premier' británico ha revelado que la Comisión Europea ya tiene algunas propuestas sobre la mesa para aplicarlas en caso de que sea necesario.

"Creo que es importante ser claros sobre las próximas medidas, las que tomaríamos si Rusia avanza en el este de Ucrania. Creo que deberían reservarse para el caso de que Rusia entre en lugar de aplicarlas por anticipado", ha dicho Cameron ante la Cámara de los Comunes.

El jefe del Gobierno británico rechaza así un endurecimiento inmediato de los castigos solicitados, entre otros, por un grupo de manifestantes ucraniano que prevén reunirse este miércoles en Londres. Este grupo ha propuesto medidas "más duras", al "estilo de Irán" y que afecten "directamente" a "los bolsillos de Putin".

Leer más acerca de: