Cameron dice que Sri Lanka tiene "preguntas" que responder sobre crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto hacer "serias preguntas" a los representantes del Gobierno de Sri Lanka en la próxima cumbre de la Commonwealth sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército durante la guerra civil contra los rebeldes tamiles.

   El primer ministro pedirá al presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, que ordene una investigación centrada particularmente en las últimas semanas de la guerra, en mayo de 2009, cuando aviones de combate bombardearon indiscriminadamente un corredor humanitario donde los rebeldes usaron a la población como escudos humanos. Naciones Unidas estima que, como mínimo, más de 40.000 civiles perdieron la vida en esos días.

   Cameron ha decidido actuar a raíz de un documental emitido por Channel 4 en la que varias imágenes revelan uso indiscriminado de la artillería y bombas contra zonas abarrotadas de civiles, así como ejecuciones extrajudiciales y violaciones en masa cometidas por soldados ceilandeses, algo que el Gobierno de Sri Lanka niega categóricamente.

   El documental, No Fire Zone, que Channel 4 comenzó a emitir la semana pasada, impactó profundamente a Cameron. "Es una de las cosas más espeluznantes que he visto. Nos traslada el brutal fin de la guerra civil y el inmenso sufrimiento de miles de civiles inocentes que esperaban, muchos de ellos en vano, llegar a un lugar seguro", lamentó Cameron.

   "El Gobierno debe responder qué hizo para proteger las vidas de los civiles inocentes. Hay preguntas que son una prueba a favor de la necesidad de realizar una investigación independiente, preguntas que necesitan respuesta si Sri Lanka quiere conservar el futuro pacífico que la gente se merece", declaró el primer ministro.

Contenido patrocinado