Actualizado 26/06/2014 20:11 CET

Cameron insiste en que la elección de Juncker "es un error y será mala para Europa"

Su oposición es el "primer paso" en una campaña para garantizar una mejor posición de Reino Unido en la UE

YPRES (BÉLGICA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha insistido este jueves en que la elección del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión "es un error y será mala para Europa" y ha confirmado que se opondrá hasta el final, pidiendo una votación de los líderes europeos este viernes, incluso aunque se quede aislado.

"Escoger a esta persona es un error, será malo para Europa", ha dicho Cameron en declaraciones a la BBC antes del inicio del Consejo Europeo en el que se elegirá al sustituto de José Manuel Durao Barroso.

A su juicio, con la elección de Juncker, los líderes europeos "están renunciando el derecho de los jefes de Estado y de Gobierno de elegir al jefe de la Comisión Europea y eso es un error y están contemplando elegir a alguien que tendrá dificultades para ser la voz de la reforma y del cambio en Europa, cuando la gente en Europa reclama reformas".

"Plantearé este argumento, me mantendré firme, defenderé mis principios e insistiré en esa votación", ha resaltado el primer ministro británico, que ha restado importancia a su soledad en el Consejo Europeo. "No voy a pedir disculpas", ha subrayado.

Tanto el primer ministro holandés, Mark Rutte, como el sueco, Fredrik Reinfeldt, aliados iniciales de Cameron, le han abandonado y han anunciado que apoyarán a Juncker. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, podría finalmente abstenerse.

"Habrá una votación mañana (por este viernes) y veremos el resultado. Pero es absolutamente vital que la gente sepa que conmigo tendrá lo que digo sobre Europa. Su oposición a Juncker, ha sostenido Cameron, "es el primer paso en una campaña más larga para garantizar el cambio en Europa, una mejor posición para Reino Unido en Europa y un referéndum que se celebrará antes del fin de 2017".

Para leer más