Cameron insiste en que la UE debe levantar o cambiar el embargo de armas para presionar al presidente sirio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 20:47

BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a defender este miércoles la necesidad de que la Unión Europea levante o modifique el embargo de armas a Siria para apoyar a la oposición moderada al régimen de Bashar al Assad pero sobre todo como forma de presionar al propio mandatario para que acepte una transición en el país.

"La UE debería enviar una señal de que de que estamos preparados para levantar este embargo de armas, para cambiar este embargo, como parte de esta presión", ha defendido Cameron en rueda de prensa al término de la cumbre europea en la que ha explicado que ha "evocado el conflicto brutal en Siria" y los esfuerzos "para llegar a una solución" pacífica ante el resto de los dirigentes.

Cameron ha dejado claro que apoya "plenamente" la conferencia de paz propuesta por Estados Unidos y Rusia para tratar de resolver la crisis siria de forma pacífica y ha considerado "vital" "persuadir" y poner "presión" a ambas partes para que "se impliquen y vengan a la mesa de negociaciones". No obstante, ha insistido en que no se puede utilizar la conferencia de paz "como una excusa para abandonar la presión sobre Assad".

"Por eso debemos mostrar que nosotros, aquí en la Unión Europea, estamos preparados para cambiar el embargo de armas para hacer incluso más para perfilar a la oposición moderada y aumentar la presión sobre Al Assad" y que éste entienda que "no habrá solución militar" al conflicto, ha defendido el 'premier', que también ha apostado por "presionar" a la oposición para garantizar su representatividad "adecuada" en la conferencia internacional de paz, incluida la comunidad alauí.

El primer ministro británico ha defendido que la única salida a la crisis siria es lograr que ambas partes acuerden "una transición política que ponga un nuevo Gobierno que todos los sirios pueda apoyar y en el que puedan confiar" y ha dejado claro que, en su opinión, "no hay ningún papel para Al Assad en nada de esto", insistiendo en la necesidad de "mantener la presión sobre él".

Cameron ha admitido que la situación sobre el terreno es "mixta" y existe "bloqueo", dado que ninguna de las dos partes se impone a la otra en un conflicto que ha calificado de "terrible", tras recordar que ya se ha cobrado la vida de "decenas de miles" de personas y evocar "la creciente información sobre el uso de armas químicas".

Reino Unido y Francia han planteado al resto de países la necesidad de levantar el embargo de armas para la oposición moderada al régimen sirio o cambiarlo de forma sustancial para permitir el suministro de equipos letales, una opción que rechaza la mayoría de países por los riesgos de agravar el conflicto en medios de nuevos esfuerzos para lograr una solución política a la crisis.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tratarán de llegar a un acuerdo sobre el embargo el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas.

El conjunto de sanciones de la UE sobre Siria expira a finales de mes salvo que los Veintisiete decidan prorrogarlas o modificarlas por unanimidad, incluido el embargo.

La opción "más probable" es que prorroguen las sanciones, incluido el embargo de armas, a la espera de los resultados de la conferencia de paz sobre Siria y ante la fuerte división entre los Veintisiete, según han explicado fuentes diplomáticas.

Contenido patrocinado