Cameron tilda al Gobierno iraní de "régimen despótico" ante la Knesset

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:55

JERUSALÉN, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha tildado al Gobierno iraní de "régimen despótico" en un discurso ante el Parlamento israelí, además de acusar a Teherán de hacer esfuerzos "despreciables" para armar a milicianos palestinos.

El mandatario, que se encuentra en Jerusalén con motivo de su primer viaje oficial al país desde que alcanzó el poder en 2010, ha resaltado ante la Knesset sus raíces judías y ha expresado su preocupación por Irán, en un discurso en el que ha subrayado su respaldo a Israel.

"Comparto vuestro profundo escepticismo y gran preocupación sobre Irán", ha asegurado Cameron. "No soy ingenuo ante el nuevo régimen", ha subrayado el mandatario, en referencia al presidente iraní, Hasán Rohani, que alcanzó el poder el pasado mes de agosto y que ha sido considerado uno de los perfiles más moderados del país.

Además, Cameron ha asegurado que el conflicto por el programa nuclear iraní continuará pese a que se solucione el conflicto en Oriente Próximo. "Israel no es la causa de la sombra que Irán proyecta sobre el mundo", ha subrayado.

"No hay ninguna norma que diga que si Israel y los palestinos firman la paz, Irán vaya a desmantelar de alguna forma su régimen despótico o que vaya a abandonar sus intenciones nucleares", ha criticado el primer ministro británico.

En cuanto al conflicto en Oriente Próximo, Cameron ha indicado que no había viajado hasta Israel para aleccionar al país sobre como alcanzar la paz, por lo que sólo ha hecho referencia al asentamiento continuado de los judíos en territorio que los palestinos reclaman como propio.

"Todos anhelamos una paz segura y duradera entre Israel y sus vecinos", ha afirmado el mandatario. "Respaldamos los compromisos necesarios, que incluyen detener las actividades de asentamiento y acabar con la incitación palestina", ha indicado.

Leer más acerca de: