Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 6:27

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camerún han emitido este jueves 15 órdenes de arresto internacional contra miembros del partido separatista anglófono Consejo Nacional del Sur de Camerún (SCNC), según ha informado el portal local de noticias Cameroon Online.

Según estas informaciones, entre los incluidos en las órdenes de arresto está el presidente del partido, Sisiku Ayuk Tabe, por su presunta relación con los disturbios registrados en los últimos meses en las regiones angloparlantes del país.

Las órdenes han sido emitidas apenas dos días después de la muerte de dos gendarmes a manos de secesionistas anglófonos, en lo que supuso una escalada en la disputa que esta parte del país mantiene con el Gobierno central.

Cho Ayaba, un destacado miembro del Consejo de Gobierno de Ambazonia, indicó que milicianos secesionistas mataron a tres gendarmes en dos ataques coordinados en Bamenda, la capital de la región Noroeste.

Fuentes de seguridad camerunesas informaron de la muerte de dos gendarmes en un ataque durante la noche cerca de Bamenda, del que un alto cargo militar acusó a los secesionistas.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

El Ministerio de Administración Territorial y Descentralización prohibió a mediados de enero las actividades de Consorcio de la Sociedad Civil Anglófona de Camerún (CACSC) y del SCNC, procediendo a detener a varios de sus principales dirigentes.

Así, recalcó que ambas organizaciones "quedan prohibidas en la totalidad del territorio nacional", detallando que la prohibición es aplicable a reuniones y manifestaciones convocadas o apoyadas por estas organizaciones.

Sin embargo, un tribunal ordenó a finales de agosto la liberación de 42 activistas arrestados tras dicha orden y la retirada de cargos contra ellos, tras la orden dada por el presidente del país, Paul Biya.

Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad Bamenda, se sucedieron durante meses. El CACSC reclamó a la población que no se manifestara ni se enfrentara a la Policía, abogando por que permanecieran en sus casas.

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Más noticias

Leer más acerca de: