LONDRES, 29 May. (Reuters/EP) -
La escasez de alimentos amenaza a unas 200.000 personas en el norte de Camerún debido a las incursiones de la organización terrorista Boko Haram en la zona de la frontera, que están forzando a la población a huir de sus hogares, según ha denunciado el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El PMA ha alertado de que la producción de alimentos en una de las regiones más pobres de Camerún es probable que se vea afectada aún más por la inseguridad, que ha hecho que las reservas de comida disminuyan y se aproxime una temporada de escasez.
"A veces no tenemos nada para comer. Algunas veces sólo lo suficiente para los niños", ha afirmado al PMA Gombo, una madre de cinco hijos que abandonó su pueblo, situado en la frontera con Nigeria, hace seis meses y ahora está viviendo en un poblado improvisado cerca de Maroua.
"Intento vivir a base de cortar y vender leña. La gente de los pueblos cercanos también ayuda con la comida, pero ahora menos", ha explicado Gombo, una agricultura que, según ha confesado echa de menos "trabajar en el campo".
Los milicianos de Boko Haram se hicieron con el control de la zona del noreste de Nigeria el año pasado, matando a miles de personas en una expropiación de tierras sin precedentes mientras que han incrementado las incursiones en países vecinos como Camerún.
El número de personas del noreste de Camerún que han huido de sus hogares ronda las 106.000 debido a que la violencia en la zona fronteriza se ha triplicado desde enero, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
AYUDA ESCASA
El PMA ha luchado por la obtención de fondos para la seguridad y para sus operaciones en Camerún. En los últimos seis meses, solo podía proporcionar ayuda a 68.000 personas desplazadas en abril y mayo y solo para dos semanas.
"Cuando volvimos con estas personas les pregunté si tenían algo de comida y la respuesta fue no", ha explicado Sarkozi, un portavoz del PMA a la Fundación Thomson de Reuters, en una entrevista telefónica desde Yaoundé, capital de Camerún.
Tal y como ha afirmado, el 35 por ciento de los niños de las zonas fronterizas tiene malnutrición. A menos que la financiación esté asegurada, el PMA podrá proporcionar asistencia vital sólo al 20 por ciento de los 225.000 personas que necesitan ayuda, ha dicho Sarkozi.
Aunque Nigeria ha llevado a cabo una campaña militar apoyada por sus vecinos Chad, Níger y Camerún que ha expulsado a Boko Haram de muchas de las posiciones que había tomado anteriormente, Naciones Unidas cree que el número de refugiados aún puede aumentar.