Actualizado 01/07/2007 01:08 CET

Canadá.- Un fondo de pensiones canadiense acuerda la compra del mayor operador de telecomunicaciones del país

TORONTO, 30 Jun. (EP/AP) -

BCE, la mayor empresa de telecomunicaciones de Canadá, informó hoy del acuerdo alcanzado para su adquisición por parte de un grupo liderado por el Plan de Pensiones de Maestros de Ontario. La operación, la mayor en la historia canadiense, está valorada en 51.700 millones de dólares canadienses (35.857 millones de euros).

La Junta del Plan de Pensiones, en cooperación con las firmas estadounidenses Providence Equity Partners y Madison Dearborn Partners, LLC, superó a todos los demás oferentes, según explicó BCE en un comunicado El Plan de Pensiones ya era el mayor accionista de BCE con 6,8%.

El grupo de pensiones de maestros de Ontario invierte y administra los fondos de los 167.000 maestros que están en activo en Ontario y de los 104.000 retirados.

BCE, con sede en Montreal, tenía otros candidatos, incluidos Cerberus Capital Management LP, con sede en Nueva York, el Pacific Century Group del ciudadano canadiense Richard Li, residente en Hong Kong, y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá. Telus, la segunda empresa canadiense de telecomunicaciones, se retiró de la puja el martes.

BCE, con más de 54.000 empleados, tuvo en el 2006 ingresos por 17.700 millones de dólares canadienses (12.276 millones de euros). Tiene 18,2 millones de conexiones, incluyendo 5,8 millones de clientes del servicio inalámbrico, 8,64 millones de líneas telefónicas, 1,94 millón de clientes de internet y 1,82 millón de clientes de televisión por satélite. También tiene intereses en CTVglobemedia, una de las principales empresas canadienses de medios informativos.

El acuerdo requerirá la aprobación de los accionistas y de los reguladores federales.