Canadá.- Harper advierte de que si el parlamento canadiense no da a su grupo el poder, convocará elecciones anticipadas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 5:11

TORONTO, 4 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, desafió hoy a los partidos de la oposición diciendo que o le dan dejan que su Gobierno en minoría ejerza el poder o si no convocará elecciones anticipadas.

Harper declaró el mes pasado que convocaría una nueva sesión parlamentaria el 16 de octubre a pesar del interés de a oposición para intentar forzar unas nuevas elecciones. El primer ministro pronunciará una discurso, conocido cómo discurso del trono, en el que resaltará las prioridades de su Gobierno, de corte conservador, el día 16. Sus opositores votarán tras su discurso si deciden darle el poder, y si pierde, el bloque liderado por Harper convocaría automáticamente unas nuevas elecciones.

"La alternativa está entre convocar unas nuevas elecciones o dar al Gobierno el poder para gobernar", manifestó Harper. Los conservadores ganaron a los liberales en 2006 después de que éstos permaneciesen 13 años en el poder, pero al no alcanzar la mayoría absoluta aún está pendiente su aprobación por parte del Parlamento.

Las elecciones federales están previstas para octubre de 2009 y Harper dijo que prefería gobernar hasta esa fecha. "No creo que los canadienses quieran unas elecciones tras el discurso del trono", declaró el primer ministro. "Intentaremos conseguir el mandato para gobernar", añadió.

Uno de los puntos que la oposición espera que presente harper es la retirada de las tropas canadienses del sur de Afganistán en febrero de 2009, cuando termina en principio la misión, ya que los conservadores son los únicos que no han expresado su interés en dicha retirada. Harper, por su parte, expresó su intención de presentar una extensión de la misión. "Creo que tenemos una responsabilidad moral allí. No es sólo un asunto para jugar con los sondeos", comentó.