OTTAWA 10 Sep. (EP/AP) -
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó el domingo que no está de acuerdo con la decisión que permite a las mujeres musulmanas en Canadá votar con un velo que cubre sus rostros. Harper aseguró que está "totalmente en desacuerdo" y recordó que los cuatro partidos políticos con presencia en el Parlamento votaron la pasada primavera a favor de una nueva ley que exige la identificación visual de los votantes.
Harper dijo ante los periodistas después de asistir a una cumbre internacional en Sydney, Australia, que "esa ley fue adoptada por el Parlamento prácticamente de forma unánime" y que la nueva decisión, tomada por Elecciones Canadá --un órgano independiente que supervisa las elecciones nacionales--, "va en una dirección completamente distinta".
Elecciones Canadá anunció la semana pasada que las mujeres musulmanas podrían llevar velo cuando votasen en las próximas elecciones en Quebec, que se celebrarán este mes de septiembre. En esta ciudad existe una fuerte oposición a esa indumentaria.
Según esta decisión, las mujeres que llevan niqab --que cubre todo el rostro excepto los ojos-- o burka --que cubre todo el cuerpo-- pueden portar una tarjeta identificativa con su foto, u otro documento con su identidad, en el momento de ir a votar.