Canadá.- Québec elige hoy a su Gobierno en una estrecha pugna que podría resultar en un Ejecutivo en minoría

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 8:27

La cuestión de la independencia no ha sido uno de los temas clave de la campaña, si bien el PQ mantiene su plan de un nuevo referéndum

QUEBEC (CANADA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los quebequeses acuden hoy a las urnas para elegir a sus representantes durante los próximos cuatro años con todo por decidir, según los sondeos, que sitúan a los tres principales partidos en casi un empate técnico. Así, la pugna estaría entre el Partido Liberal de Québec (PLQ, centro-derecha federalista) y el Partido Quebequés (PQ, centro-izquierda separatista), aunque seguidos muy de cerca por Acción Democrática de Québec (ADQ, populista autonomista), lo que deja las opciones abiertas.

La eventual independencia no ha sido uno de los temas clave de la campaña electoral, donde la pugna se ha centrado más en la cuestión económica, sobre todo tras conocerse la semana pasada que el Gobierno central otorgará a Québec 700 millones de dólares canadienses en virtud del nuevo Presupuesto que, se da la circunstancia, salió adelante gracias al apoyo del Bloque Quebequés en el Parlamento.

El líder liberal, Jean Charest, que ejerce actualmente la jefatura del Gobierno, ha propuesto una bajada de los impuestos, pero el líder del PQ, André Boisclair, le ha recordado que "el dinero no es un regalo de Harper a Charest, sino que es dinero que pertenece a los quebequeses". Por su parte, el líder del ADQ, Mario Dumont, ha acusado al actual primer ministro quebequés de usar el presupuesto como prueba de su supuesta relación privilegiada con Ottawa.

En todo caso, lo que más parece preocupar es que de cumplirse los pronósticos, Québec podría contar por primera vez en su historia con un Gobierno sin mayoría, como es el caso actualmente en el Ejecutivo central, que dirige el conservador Stephen Harper. Respecto a esta posibilidad, los líderes de los tres principales partidos han coincidido en que en tal caso gobernarían en minoría o no intentarían unirse con el otro derrotado para bloquear al vencedor.

Dumont ha asegurado que "nunca entrará en una coalición entre el segundo y tercer" partido más votados, mientras que Boisclair afirmó que gobernará igual tanto si es en minoría como en mayoría. "Siento la victoria, la veo sobre el terreno, veo que cada vez tenemos más partidarios", afirmó recientemente. Por su parte, Charest se ha mostrado más cauteloso y ha preferido no comentar los sondeos. No obstante, se ha mostrado convencido de que los liberales "formaremos un Gobierno de mayoría".

Así las cosas, los tres dirigentes han aprovechado los últimos días para hacer campaña en aquellas circunscripciones en las que cuentan con más posibilidades de victoria. Precisamente, los últimos sondeos conocidos esta semana sólo hacen mención a la región de Quebéc, donde están en juego un número importante de los 125 escaños de la Asamblea Nacional en liza. En uno de ellos, realizado por CROP para 'La Presse', señala al ADQ como partido en cabeza con el 40% de las intenciones de voto, mientras que ADQ y PQ se disputan la segunda plaza con el 26 y el 24% respectivamente.

El segundo, realizado por Barómetro para el Partido Liberal, apunta a una victoria del ADQ con el 33,5% de los votos, seguido por los liberales con el 31,5% y el PQ con el 27,2%. Pese a estos resultados, la mayoría de los consultados consideran que el líder liberal, Jean Charest, actual primer ministro de Québec, es el más apto para seguir dirigiendo la provincia (38%), tres puntos por delante de Mario Dupont, líder de ADQ.

INDEPENDENCIA

De todas formas, y aunque la independencia formal de Québec del resto de Canadá no haya sido uno de los principales argumentos esgrimidos durante la campaña electoral, sí que figura en el programa del Partido Quebequés. De hecho, su líder ha llegado a plantear la posibilidad de un nuevo referéndum, como los celebrados en 1980 y 1995, en los que los quebequeses rechazaron la ambigua propuesta de independencia para este territorio de habla francesa.

Así, el programa electoral del PQ indica que el partido está "resuelto" a celebrar una consulta popular sobre la soberanía lo antes posible durante su mandato y llegado el caso --que los analistas ven poco probable-- de que el resultado sea positivo, hacer que la Asamblea Nacional adopte una proclamación de independencia de Québec al término de una negociación de al menos un año con el Gobierno central.

Sin embargo, todos los partidos defienden en sus programas los derechos y la identidad de Québec, aunque de distinta manera. Para los liberales, la principal preocupación es el desequilibrio fiscal, que buscan solventar con Ottawa. Por su parte, el ADQ propone la adopción de una Constitución de Québec en la que se incluirían los valores comunes de los quebequeses.

OTROS TEMAS

Durante la campaña los tres partidos mayoritarios han dedicado especial atención a las cuestiones sociales, sobre todo en lo referente a política familiar, educación o sanidad. Así, el PLQ dedica especial atención a las personas mayores y a las personas que se hacen cargo de ellas, mientras que el PQ propone un programa de conciliación de la vida familiar-laboral-educativa y el ADQ sugiere la creación de un protector de la juventud o una reforma del sistema de la seguridad social.

Los tres partidos también han expresado especial preocupación por el problema del cambio climático, planteando todos ellos medidas para la reducción de los gases con efecto invernadero y cumplir con los objetivos fijados por el Protocolo de Kioto. En materia sanitaria, coinciden en la necesidad de reducir las listas de espera, mientras que en cuanto a la educación, se plantean diversas propuestas como profesores especiales para alumnos con dificultades de aprendizaje.

Hoy están llamados a las urnas unos 5,6 millones de quebequeses, que podrán depositar sus votos entre las 9:30 y 20:00 horas (17:30 de hoy y cuatro de la madrugada de mañana, hora peninsular española). No obstante, más de 560.000 electores han esgrimido su derecho a votar anticipadamente, lo que equivale al 10,06% del total de los censados, una participación nunca vista según la Dirección General de las Elecciones (DGE). En los anteriores comicios, el voto anticipado fue del 5,56%.

No obstante, el director de la DGE, Marcel Blanchet, ha sido tajante al subrayar que "la tasa de voto anticipado no deja presagiar de ningún modo la tasa de participación final en los comicios". Estos votos, como los que se emitan hoy, comenzarán a recontarse una vez cerrados los colegios electorales, por lo que los primeros datos provisionales podrían conocerse a partir de las 20:00 horas de mañana.