Canadá/Rusia.- El primer ministro canadiense visita el Ártico para imponer su soberanía frente a Rusia

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 9:35

TORONTO, 9 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, visitó el miércoles el Ártico en un intento por hacer valer su soberanía en la región frente a Rusia, que la semana pasada también quiso recordar sus derechos sobre esta región de forma simbólica, enviando varios batiscafos al fondo submarino del Polo Norte.

Una fuente anónima del Gobierno canadiense aseguró a Associated Press que "los rusos mandaron un submarino para dejar una pequeña bandera en el fondo del océano", mientras que Ottawa envía a su primer ministro "para reafirmar la soberanía canadiense".

Se espera que Harper, que se ha comprometido a gastar varios billones de dólares en la defensa de la soberanía canadiense sobre el Ártico, anuncie esta semana el lugar en el que Canadá construirá un puerto militar en las profundidades marinas.

A pesar de que la visita de Harper se ha estado planeando durante varios meses, ahora ha cobrado más importancia debido a que los submarinos rusos realizaron el pasado jueves una inmersión a 4.261 metros de profundidad en el Ártico y colocaron la bandera de su país en una cápsula de titanio.

Son cinco países --Canadá, Rusia, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca-- los que se disputan los derechos de soberanía del fondo oceánico del Ártico. Según un estudio de la Investigación Geológica estadounidense, el territorio ártico tiene hasta un 25 por ciento del petróleo y el gas que aún están por descubrir en el mundo.