Canadá se une a la lucha contra el Estado Islámico con una misión de seis meses

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:06

OTTAWA, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Canadá ha anunciado este viernes que se sumará a los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos contra el Estado Islámico, aunque su actuación solo se desarrollará durante seis meses en Irak.

El primer ministro, Stephen Harper, ha precisado que la misión incluirá un avión de repostaje aéreo, dos aeronaves Aurora de vigilancia y la tripulación aérea necesaria y personal de apoyo. No obstante, ha aclarado que solo contribuirá con recursos militares con "capacidad para ataques aéreos", pero no desplegará tropas de operaciones de combate sobre el terreno.

La misión de Canadá solo durará seis meses y va a aumentar a 69 el número de consejeros militares, de los 26 que se encuentran allí ya. Harper ha precisado que Canadá solo combatirá al Estado Islámico "donde, y solo donde, Canadá tenga un claro apoyo del Gobierno de ese país". Por tanto, de momento no bombardeará Siria, aunque no lo descarta si la situación cambia, según informa CBC News.

El primer ministro canadiense ha defendido que el Estado Islámico tiene un "objetivo específico en Canadá y en los canadienese" y ha pedido su respaldo a la oposición.

"Como Gobierno, sabemos que nuestra última responsabilidad es proteger a los canadienses y defender a nuestros ciudadanos de aquellos nos harían daño a nosotros y a nuestras familias", ha señalado.

Leer más acerca de: