La candidata del Gobierno de Lee propone abrir oficinas de enlace en las dos Coreas

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 10:19


SEÚL, 5 Nov. (Reuters/EP) -

La candidata oficialista a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 19 de diciembre en Corea del Sur, Park Geun Hye, ha propuesto este lunes abrir oficinas de enlace en las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

"Para continuar con el sistemático desarrollo de las relaciones bilaterales en materia económica, social y cultural, estableceré oficinas de cooperación e intercambio en Seúl y Pyongyang", ha anunciado Park en una rueda de prensa.

Además, la candidata presidencial ha expresado su deseo de reunirse con el líder del régimen comunista, Kim Jong Un, "para favorecer el desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte".

Asimismo, Park ha apuntado que, si se alza con la victoria, diferenciará la crisis humanitaria en Corea del Norte, la peor que sufre el país desde la década de 1990, de las relaciones políticas, abriendo la puerta al envío de ayuda humanitaria.

"Es necesario reconstruir la confianza entre las dos Coreas y para ello debe haber varios canales de comunicación", ha considerado, al tiempo que ha señalado como condición necesaria que ambos países ratifiquen sus compromisos, lo que supondría una declaración expresa del Norte sobre su programa nuclear.

De esta forma, Park, del Nuevo Frente, se ha distanciado del presidente surcoreano y su colega de partido, Lee Myung Bak, que ha adoptado una postura férrea ante las amenazas norcoreanas, condicionando la ayuda humanitaria a un cambio político en el país vecino.

El nuevo discurso podría ayudar al partido gobernante en los comicios, arañando algunos votos a la oposición liberal de Moon Jae In, que ha prometido ayuda incondicional al Norte para paliar la crisis humanitaria.

Park, hija del dictador surcoreano Park Chung Hee, mantiene una ventaja de dos dígitos sobre sus principales adversarios en las elecciones presidenciales, de las que podría surgir como la primera mandataria surcoreana.