El candidato demócrata Beto O'Rourke anuncia un plan para proteger el derecho al aborto

Beto O'Rourke campaigns in New Hampshire
Rick Friedman
Publicado 22/05/2019 7:46:42CET

LOS ÁNGELES, 22 May. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke ha anunciado este martes un ambicioso plan para proteger los derechos del aborto al movilizar a todas las ramas del Gobierno de Estados Unidos para defender el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

El excongresista de Texas, de 46 años, ha hecho el anuncio durante su primer evento televisado a nivel nacional, como parte de una estrategia para mejorar una campaña que ha caído en las encuestas.

El plan de O'Rourke llega en medio de un debate nacional cada vez más intenso sobre los derechos al aborto, algo que se convertirá en un asunto importante a medida que un gran grupo de demócratas lucha por convertirse en el rival del presidente republicano, Donald Trump, en las elecciones de 2020.

La semana pasada, el estado de Alabama promulgó una de las leyes de aborto más estrictas de Estados Unidos. Haría ilegal el aborto en casi todos los casos, incluido los de violación e incesto.

Otros estados controlados por republicanos han aprobado recientemente leyes que prohíben el aborto si un médico puede llegar a detectar el latido del feto.

Esas leyes forman parte del último desafío de los conservadores a la histórica decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1973 que estableció el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo.

O'Rourke ha señalado desde Iowa que trabajaría con el Congreso para aprobar leyes que eviten que los estado eliminen los derechos al aborto y que trabajaría para aprobar otras leyes federales, incluido un sistema de atención médica universal que brinde cobertura para la atención médica reproductiva y el acceso a anticonceptivos y el aborto.

El demócrata también ha afirmado que usaría los poderes de la rama ejecutiva para salvaguardar el derecho de la mujer a elegir, incluido el nombramiento de un fiscal general que protegería los derechos al aborto.

"Durante mucho tiempo, las mujeres han liderado esta lucha, asumiendo la carga de asegurarse de que sus derechos reproductivos estén protegidos. Es hora de que todos nos unamos a ellas en esta lucha", ha recalcado.

En realidad, el plan de O'Rourke tendría problemas en el Congreso, especialmente en el Senado controlado por los republicanos. Pero atraerá a los activistas demócratas y a muchos votantes primarios mientras lucha contra 23 candidatos que actualmente compiten por ser el candidato para enfrentarse a Trump en las elecciones del próximo noviembre.

Contador

Para leer más