El candidato salafista proclama su "victoria moral" frente al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 11:07

EL CAIRO, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El candidato salafista a las elecciones presidenciales que celebrará Egipto en mayo y junio, Hazem Salá Abu Ismail, ha proclamado su "victoria moral" después de que un tribunal haya determinado que el Gobierno debe aportar pruebas de que su difunta madre poseía, además de la egipcia, la nacionalidad estadounidense, lo que le invalidaría para concurrir a los comicios.

La Corte del Consejo Administrativo Estatal ha determinado este miércoles que la madre de Abu Ismail, Nawal Abdel Aziz Nour, no tenía doble nacionalidad, a la espera de que el Ministerio del Interior aporte documentos que prueben lo contrario.

Según la agencia de noticias MENA, el alto tribunal "ha presionado al Ministerio del Interior para que entregue un certificado que demuestre que la madre de Abu Ismail nunca ha tenido otra nacionalidad que la egipcia".

El fallo es una respuesta a la demanda presentada la semana pasada por el candidato salafista después de que la Comisión Electoral anunciara que había recibido una carta del Ministerio del Interior informando de que la madre de Abu Ismail había usado un pasaporte estadounidense para entrar en Egipto.

De ser ciertas estas informaciones, Abu Ismail no podría concurrir a los comicios presidenciales, ya que la Ley Electoral de Egipto establece que el candidato, sus padres y su esposa deben tener solamente la nacionalidad egipcia.

Tras conocer la decisión judicial, cientos de simpatizantes del candidato salafista se han concentrado en los alrededores del alto tribunal, por lo que ha sido necesario reforzar la seguridad. "Egipcio, egipcio", han subrayado. "La gente quiere a Abu Ismail como presidente", han asegurado.

El político salafista ha acusado a las autoridades egipcias y estadounidenses de intentar boicotear su candidatura presidencial, por lo que ha considerado que el fallo es una "victoria moral" frente a ellas. En la misma línea, su abogado ha apuntado que es una "victoria histórica".

No obstante, el jurista y activista Hafez Abu Seda ha advertido en la red social Twitter de que la disputa judicial podría continuar, ya que el fallo no despeja las dudas sobre la nacionalidad de la madre del candidato salafista, por lo que cabe esperar que las autoridades egipcias o estadounidenses aporten pruebas.

Abu Ismail se ha convertido en uno de los principales candidatos a las primeras elecciones presidenciales que celebrará Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011. Abu Ismail aboga por una rígida aplicación de la 'sharia' (ley islámica) en el país.

Contenido patrocinado